•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“En Nicaragua no hay quién pague por un toro labreado, el mercado está en el exterior, pero yo no los vendo, porque yo valoro la calidad del ganado y lo que me interesa es multiplicar sus genes”, aseguró el exitoso ganadero jinotegano Jesús “Chito” Montenegro Zeledón, ganador del mejor toro de raza pura en la competencia centroamericana Expica 2013.

Montenegro dice que las competencias son por raza y este año compitió con siete participantes y logró obtener varios premios, pero el mayor reconocimiento y satisfacción es haber obtenido el primer lugar en la categoría “Campeón de Campeones de Centroamérica” que es el máximo premio dentro de este evento.

¿Cuántas veces ha ganado el máximo premio en la competición Expica?

Desde que empecé a participar en Expica en el año 2000, es la segunda vez que gano el máximo premio, que es “El Labreado”, pero para poder obtenerlo es requisito haber ganado tres veces en la categoría del gran campeón, la cual he ganado seis veces, por eso es muy difícil que alguien llegue hasta aquí.

He ganado en otras categorías, por ejemplo, seis veces he obtenido el primer lugar en la gran campeona, también he ganado siete veces como mejor criador y expositor.

¿Este año con cuál toro fue?

Se llama Mister Arnold.

¿De qué tipo es el toro?

Es un pardo suizo americano, tiene cinco años de estar en esta línea.

¿Cuál es la fórmula para criar los mejores toros en Nicaragua?

Lo más importante es tener las ansias de hacer una buena genética, comprando el semen de los mejores toros, eso sí, asegurarse de que sean validados, también darles un buen cuido, un manejo adecuado, la calidad genética es vital, además de una buena alimentación para mejores resultados.

Al ser un multicampeón en Expica, ¿los toros que vende obtienen un mejor precio en el mercado local?

Claro que sí, porque es una ganadería reconocida, con buena genética, no hay un precio fijo, depende del momento, yo no valoro tanto el precio, la satisfacción mía es contribuir a mejorar la genética de las reses en el país, me da mucho gusto cuando viajo por los departamentos y los demás ganaderos me digan que es muy buena la calidad de lo que les vendo, eso es lo que me llena.

¿Y cuál es el valor en el mercado internacional?, ¿de cuáles países le han llegado pedidos?  

He tenido ofertas de ganaderos de países como Honduras y El Salvador, pero yo no vendo, lo que haré es vender el semen. Por un toro como este el valor que ofrecen en el mercado internacional es de aproximadamente 10 mil dólares.

¿Cómo valora la calidad del ganado en Nicaragua?

Considero que es excelente, para mí la calidad ha mejorado increíblemente, sobre todo en los últimos años y quiero reconocer que Expica es uno de los pilares fundamentales para crecer como ganaderos porque ahí llega la mejor calidad de ganado de Centroamérica y nos invita a ser competitivos, me atrevo a decir que estamos en primer lugar en la región.

Algunos expertos sostienen que la calidad genética ha desmejorado, ¿usted qué piensa?

No, al contrario, en Nicaragua hay tremenda calidad en el ganado, no tenemos nada que envidiarles a los grandes ganaderos de Centroamérica.

¿Cómo se podría mejorar la genética del ganado nica?, ¿son clave los programas de selección y cruzamiento?

Bueno siempre hay cosas qué mejorar, sí creo que la etapa de la selección es vital, el historial del ganado también es importante, no vamos a ocupar cualquier cosa.

En cuanto a los cruces, estos están en dependencia de la zona, porque el clima influye en ello, lo más recomendable es cruzar el ganado de leche con el de carne, por decir algo el pardo suizo americano que es robusto, sano, muy fértil y se adapta a todo clima con el cebú o jorobado; se adapta muy bien a las condiciones del trópico, sobre todo al calor, la humedad y a los insectoso también con el Holstein porque son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color y producción de leche.

¿Qué problemas enfrentan los ganaderos en Nicaragua?

Para mí el principal es el abigeato, porque la Policía agarra a los ladrones de ganado, los tienen tres días y luego están en libertad, entonces vuelven a robarnos lo que tanto nos cuesta.

¿Qué proponen al respecto?

En pláticas con otros ganaderos se nos ha ocurrido que sería bueno sacar un proyecto de ley catalogando a estos delincuentes como crimen organizado, porque esos grupos son bandas bien conformadas, creo que sería una manera de frenarlos, yo he sido víctima de ellos, sobre todo en la finca que tengo en Matiguás.

 

¿Quién es?

Jesús Montenegro Zeledón, más conocido como “Chito”, es un sencillo pero destacado ganadero jinotegano, nacido en el municipio San Rafael del Norte, propietario de la ganadería “Las Mesetillas”, se dedica por entero desde hace treinta años al cuido de sus reses.

Trabaja con mucho esmero junto con sus tres hijos las propiedades que tiene, una de ellas en el municipio San Rafael del Norte y otra en Matiguás, departamento de Matagalpa. Este año ganó ocho premios en Expica 2013 en diferentes categorías.