•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, auguran resultados positivos para la siembra de granos básicos de postrera en donde al menos en el departamento de Estelí, esperan rendimientos hasta 38 quintales por manzana de frijol.

El delegado de la entidad para el departamento de Estelí, José Ángel Rugama Urrutia, señaló también que de acuerdo con una evaluación que recién han finalizado durante el ciclo de siembra de primera en el departamento hubo una siembra de cerca de veinte mil manzanas de maíz.

De esas, por problemas de sequía principalmente en las zonas de ladera donde hay poca humedad, se perdieron 822 manzanas y hubo una afectación en los rendimientos.

En municipios como San Juan de Limay (que es una de las zonas más secas del departamento) ya la mayoría de la cosecha de ese rubro está lograda.

Indicó, sin embargo, que los rendimientos históricos por manzana sembrada se mantienen entre 30 y 34 quintales.

Según las autoridades del Magfor la producción de maíz, en el departamento está mayormente destinada al autoconsumo del lugar.

Un 60% por ciento de la cosecha es para consumo local y el restante 40% va para la venta a otras zonas del país. El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos UNAG en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza, al poner en perspectiva tal situación en entrevista para El Nuevo Diario, dijo que el sector vende un 50% de las cosechas del rubro y el resto los productores lo dejan para autoconsumo local.

En tanto, que para la época de postrera según estudios del Magfor, los productores tienen previsto sembrar un poco más de 2.000 manzanas.

En la actualidad se tiene un 80% de avance, ya que en algunas zonas húmedas ya hay plantaciones en crecimiento.

Acotó que las áreas de siembra de maíz de postrera en el departamento de Estelí, se destina para el consumo fresco, para elotes y otros derivados. También los productores utilizan los rastrojos para ensilarlos y dejarlos para el alimento del ganado junto con melaza en el periodo de verano.

Producción de frijol en bodega

Sobre el cultivo del frijol en el período de primera, los productores establecieron un poco más de 14 mil manzanas de siembra. Esa cantidad incluye cerca de mil de la variedad de frijol que es para exportación.

Según los reportes del Magfor que han recogido sus técnicos en el territorio un 99% de la cosecha ya se ha logrado y los productores las tienen en bodegas, o las han vendido al mercado.