•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Rivas, el 60% de su actividad económica la tiene centrada en el sector terciario (servicios, finanzas, transporte y otros) y el 20% en el primario, según los resultados de una investigación de comportamiento macroeconómico realizado por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, Banca y Finanzas del recinto regional de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

El estudio señala que las actividades terciarias en este departamento representan un 60.78% el comercio (negocio) sector que más empleo, ingresos y movimientos económicos genera, seguido del transporte en un 31.37%, las microfinancieras en un 4.58% y por último los bancos con un 3.27%.

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, estas actividades económicas, un 80.87% genera de 3 a 6 empleos, el 13.91% de 9 a más y el 5.22% de 6 a 9 empleos, de los cuales, el 89.57% reciben salarios de 3 mil a 6 mil córdobas mensualmente, el 6.09% de 6 a 9 mil córdobas y el 4.35% de 9 mil a más.

El 57.32% de impuestos para la Alcaldía

El comercio rivense paga sus impuestos a instituciones del Estado. El 57.32% lo hace a la Alcaldía de Rivas, el 37.80% a la Dirección General de Ingresos, DGI, y el 4.88% al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

En este sentido, el vocero de la comuna de Rivas, Wil Álvarez, señaló que el comercio es uno de los sectores más importante para la municipalidad porque aporta más de C$36 millones al presupuesto general que para este año se estima en C$150 millones. Según el funcionario, siempre están en políticas de reordenamiento con dicho sector, porque es en la ciudad de Rivas donde se concentra el mayor flujo comercial, porque convergen todos los municipios.

“Las recaudaciones en el sector comercio permite a la municipalidad hacer mejores obras de progresos como adoquinados y mantenimientos de caminos. Se tiene estimado que esta administración, ha logrado adoquinar aproximadamente 550 cuadras, gracias al pago de los impuesto de los dueños de negocios”, precisó Álvarez.

Solo el 34.75% ahorran

La gran mayoría de dueños de los negocios pueden recibir ingresos mensuales que van desde los C$2,400 hasta los C$100.000 y una minoría más de un millón de córdobas. El 65.25% de ellos dijeron que no tenían ninguna política de ahorro, mientras que 34.75% dijeron que sí ahorraban.

El mismo estudio destaca que el departamento de que se están realizando en las diferentes áreas, eléctrica, turismo, comercio, construcciones de caminos para sacar la producción, para mejores vías de acceso al turismo.

El economista, Sergio Chavarría, al ser consultado por El Nuevo Diario expresó que consideraba “bueno” el aporte de Rivas al PIB nacional porque es un departamento pobre en industrialización donde su principal desarrollo lo ha cifrado en el turismo.