•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La caída de las exportaciones, en precio y en volumen, no amenaza las proyecciones de crecimiento económico que fijó para este año el Gobierno de Nicaragua y, en el peor de los casos, se espera que la economía crezca alrededor del 4.5%, indicó el Gerente General del Banco Central, Ovidio Reyes.

“Creemos que estamos dentro del rango de proyecciones y para este año dijimos que íbamos a crecer entre 4.5 y 5%, ese es nuestro rango y, en el peor de los casos, creceríamos el 4.5%, y con suerte nos mantendríamos en el 5%”, señaló el funcionario del BCN.

Hasta el 2 de octubre el valor de las exportaciones nicaragüenses sumaron US$1,936 millones, inferior en 7.55% a las del mismo período del año pasado y en cuanto al volumen la reducción ha sido del 2.54%, al pasar de 1,366 millones de kilogramos hasta los 1.331 millones de kilogramos.

No obstante, el economista Sergio Santamaría afirmó que la reducción en los ingresos por las exportaciones son señales de que la economía se está desacelerando.

“Ese es un indicador de que el nivel de la actividad económica se está de-sacelerando, es cierto que la economía sigue creciendo, pero está perdiendo el empuje que traía en los períodos anteriores”, explicó Santamaría.

IMAE sigue creciendo

El alto funcionario del BCN, dijo que el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, no muestra signos de que la economía se vaya desacelerando.

“Las cifras de IMAE demuestran que todos los sectores están creciendo, la construcción por ejemplo, está creciendo a un ritmo del 14% anual”, indicó Reyes.

A julio de este año el crecimiento interanual del IMAE que monitorea el Banco Central, había crecido en un 5.2%, respaldado principalmente por el comportamiento positivo en los segmentos de construcción, comercio, servicios y agricultura.

“La construcción es el sector más dinámico de la economía hasta este momento”, indicó el Gerente del BCN, quien también explicó que la inflación podría terminar entre el 7 y 7.5%.