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En los últimos seis años las exportaciones de Nicaragua hacia la República de China-Taiwán incrementaron 504%, al pasar de US$8.6 millones en 2006 a US$52 millones en 2012. Carne bovina, productos del mar, chatarra y azúcar encabezan las ventas nicaragüenses al destino asiático.

nicaragua avanza

Anita Huang, consejera económica de la Embajada Taiwán en Nicaragua, considera que este crecimiento ha sido estimulado por el Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado en 2006, el cual ha permitido quintuplicar las exportaciones nacionales al mercado asiático, así como incrementar el intercambio comercial en 106.9%.

Según registros de la Aduana de la República de China, el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de US$47.4 millones en 2006 a US$98.1 millones en 2012.

Los datos reflejan que en 2006 Nicaragua tenía un déficit comercial con Taiwán de US$30. 2 millones, ya que las exportaciones en ese período sumaron US$8.6 millones, una cifra por debajo de los US$38.8 millones que totalizaron las importaciones.

Sin embargo, a partir del 2008 el déficit comercial se revirtió al punto que ese año Nicaragua logró por primera vez en la historia cerrar con un superávit de US$8.8 millones.

El año pasado Nicaragua logró un superávit de US$5.9 millones en las transacciones comerciales con Taiwán, al vender productos por un valor de US$52 millones, frente a los US$46.1 millones que le compró al país asiático.

Huang afirmó que entre todos los países centroamericanos que han suscrito un acuerdo comercial con Taiwán, Nicaragua es el que “ha aprovechado mejor” este acuerdo, ya que se ha convertido en el primer destino para los productos nicaragüenses en el mercado asiático y el décimo comprador internacional de Nicaragua.

“Entrando el año en curso, entre los primeros ocho meses, el comercio bilateral ha registrado un crecimiento anual de 15%, uno de los más altos entre todos los socios comerciales de Nicaragua. La exportación nica hacia Taiwán ha mostrado un crecimiento de 9% y la de importación creció un 22% en el mismo período”, explicó la funcionaria taiwanesa.

Taiwaneses cautivados

Huang comentó que los productos tradicionales de exportación nicaragüense han cautivado el gusto de los consumidores taiwaneses, como el camarón que se ubica en el primero de las importaciones asiáticas, seguido de la carne bovina.

Un estudio de la relación comercial entre Nicaragua y Taiwán elaborado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, en 2012, refleja que el mercado asiático representa una serie de oportunidades para exportar en sectores como alimentos frescos y procesados; bebidas; productos del mar; productos cárnicos; farmacéuticos; materiales de construcción y turismo.

Sin embargo, Huang considera que los importadores taiwaneses están esperando que los agricultores y productores nicaragüenses puedan aumentar su productividad y ampliar su oferta exportadora.

“Por ejemplo, la chía, la langosta, el cacao, la miel, el sorgo, productos lácteos o las pulpas de frutas, todos son rubros que tienen mucha posibilidad”, indicó Huang.

Falta promover inversiones

Por su parte, Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, destacó que el pilar comercial con Taiwán debe ser visto como una gran oportunidad para promover las inversiones del mercado asiático en Nicaragua, especialmente en el área de la agroindustria. 

“El desarrollo de la agroindustria de Nicaragua lo podemos fundamentar en la atracción de inversiones de Taiwán, las que aportarían nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, además de los beneficios que aportan naturalmente la inversión extranjera”, dijo Brenes.

Promover inversiones

En ese sentido, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, también considera que el TLC con Taiwán debe promover más inversiones de la República asiática en este país.

“Hemos hablado de la necesidad de que Taiwán, por ejemplo, viera la posibilidad de invertir en los equipos que ellos están vendiendo hacia Estados Unidos y lo hacen directamente, estamos hablando de equipos vehiculares”, agregó Aguerri.

La consejera económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua refirió que este destino no solo es uno de los mejores canalizadores mundiales para los productos alimenticios, sino también es un excelente proveedor de tecnología y equipo para su procesamiento.

“Combinando las fortalezas de la producción y exportación de la economía local, y la experiencia y tecnologías de Taiwán, Nicaragua se puede aprovechar de Taiwán como un trampolín para acceder a todos los mercados Asia-Pacífico”, dijo Huang.

“Taiwán es un país que ha demostrado su confianza en este país y que además posee un potencial de inversión en Nicaragua y sobretodo la tecnología que nosotros necesitamos para desarrollar la agroindustria y otros sectores productivos nacionales”, agregó Roberto Brenes, del CEI.

Profundizar relaciones

Huang agregó que para profundizar las relaciones comerciales entre Nicaragua y Taiwán se requiere más intercambios y alianzas, así como más promoción y negocios.

“Año tras año, Nicaragua participa siempre en la Feria Internacional de Alimentos en Taipei y siempre logra resultados súper positivos”, mencionó Hunag.

Los resultados positivos a los que se refiere Huang es la venta de unos US$15 millones que logró una delegación de productores nicaragüenses en junio de este año y la compra de maquinarias y equipos por un valor de US$280,000.

También mencionó que este año la Feria Taiwán 2013, realizada en agosto pasado, mostró un crecimiento anual de 130%, al colocar productos por un valor de US$2.3 millones, por encima del millón de dólares vendidos en 2012.