•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En abril del 2005 unos 22 líderes empresariales fundaron la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE. El proyecto surgió orientado a la promoción de una gestión sostenible de los recursos económicos, sociales y ambientales de parte de estas empresas.

Durante estos ocho años la organización ha trabajado en el fortalecimiento de la RSE en el sector privado y en la sociedad civil, a través de la promoción y profundización en el tema, así como la implementación de buenas prácticas. Al finalizar este año busca aumentar su impacto y posicionamiento a través de la realización de foros de intercambio de experiencias en el interior del país con representación de micros, pequeños y medianos empresarios, funcionarios gubernamentales, organismos académicos y de cooperación.

El director ejecutivo de uniRSE, Matthias Dietrich, manifiesta que la experiencia ha sido positiva y que a la fecha hay cien miembros inscritos –empresas, fundaciones empresariales y personas naturales– sin embargo, reconoce que aún hay muchas cosas por lograr.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial, RSE? ¿En qué beneficia?

Es una nueva forma de hacer negocios. La empresa involucra a todos en el proceso: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes y a la comunidad en general para el bienestar de todos. Es muy importante porque atiende temas sensibles como la educación y el medio ambiente.

Cuando yo llegué a Nicaragua en 1986 (proveniente de Alemania) este país tenía 2 millones 250 mil habitantes, ahora tiene más de seis millones, en el 2050 el mundo tendrá 9 mil millones de habitantes, es decir, 2 mil millones más que lo actual, eso significa que habrá muchísimas más personas que necesitarán comer, vestirse, comunicarse, movilizarse, una casa para habitar, etc. La población crece y los recursos disminuyen.

¿Cómo incide la RSE frente a esto?

La solución que yo veo es producir más con menos recursos. Hoy ya vemos que lo que considerábamos desechos del proceso de producción del carbón se puede obtener más carbón, lo mismo pasa con los metales. De las mismas llantas se puede sacar petróleo.

No tenemos que llegar al fatalismo, pero debemos pensar y actuar responsablemente.

¿Por qué el sector privado está tan interesado en este asunto?

Entre otras cosas, porque el sector privado tiene un peso muy importante en la generación de empleos y si los trabajadores están mal preparados los resultados serán de menos calidad. Si queremos desarrollar más este país necesitamos hacer algunos cambios urgentes.

¿Qué tipo de cambios?

Nicaragua tiene que ser más productivo. Producir con mayor calidad y de forma continua. Eso lo vamos a lograr preparando y capacitando a nuestra gente. Yo no creo que en Nicaragua haya gente que no quiere trabajar, lo que sí hay es muchas personas que no están preparadas para los trabajos. Por eso para nosotros la educación técnica con calidad es fundamental en cualquier país.

La receta para el éxito la vemos, por ejemplo, en países como Costa Rica o Chile, donde no permiten que el sistema educativo cambie con la llegada de cada gobierno, al contrario, ellos le dan continuidad a ese sistema. Me parece muy importante.

¿La RSE concierne solo al sector privado?

Claro que no. Es un modelo tripartito: nace en la empresa, pero requiere del Gobierno y de la sociedad civil. Hay una estrecha vinculación y se requiere de las tres partes para obtener los resultados deseados. También los medios de comunicación social tienen un papel primordial.

¿La RSE le resulta rentable económicamente a las empresas que la implementan?

Claro que sí. La RSE es fundamental para el desarrollo social, turístico y económico. Por ejemplo, aquí en Granada ustedes tienen el lago Cocibolca, que es una de las bellezas naturales que atrae a muchísimos turistas, pero el problema es que muchas personas están ensuciándolo. Parece que no se dan cuenta que el lago es un reservorio de agua potable y de negocios a través del turismo.

Esa situación tiene que cambiar porque de lo contario en 2050 vamos a necesitar 2.3 planetas para tener suficientes recursos para la gente, cosa que simple y sencillamente no existe.

Usted decía que RSE no es lo mismo que filantropía. Háblenos de eso

Hay una gran equivocación. Las personas creen que RSE es lo mismo que filantropía y no es así. La filantropía puede ser parte de la RSE pero no es el núcleo. La palabra que define a la RSE es sostenibilidad porque la acción social debe ser sostenible. Tiene siete ejes que la definen, entre ellos la gobernabilidad, medio ambiente, comunidad y el mercado, entre otros.

¿Qué están haciendo actualmente aquí en Granada?

Estamos desarrollando un foro departamental bajo el lema “Una Educación de Calidad- Urgente compromiso de todos”, la idea es escuchar las voces de los empresarios, funcionarios gubernamentales, estudiantes y organismos de cooperación sobre esta temática. Que participen de un intercambio de experiencias enfocadas al fortalecimiento y promoción de la RSE para lograr un mejor futuro para la juventud en nuestro país.

Esto es parte de los preparativos para nuestro foro nacional que se realizará en noviembre y que tiene como eje central la educación.

Quién es?

El doctor Matthias Dietrich es de origen alemán y llegó a Nicaragua por asuntos de trabajo en 1986. Tiempo después regresó a su natal Alemania y volvió a nuestro país a desempeñar el cargo de consultor en un proyecto económico.

También trabajó para la Fundación Roberto Terán y desde el 2005 es el director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE.