•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy en día las agencias de viajes o consolidadores especializados en el suministro de boletos aéreos y paquetes de destinos turísticos y reservaciones de hoteles, se han hecho muy comunes en todo el mundo y han diversificado su oferta de servicios.

Si usted busca un pasaje aéreo barato, allí están ellos para ayudarle a encontrar el vuelo más barato, ya sea nacional o internacional, “nosotros también aconsejamos a nuestros clientes sobre cómo elegir el mejor momento para reservar estos vuelos”, señala Claudia Obregón, Gerente de la agencia de viajes Mtom.

Obregón indica que debido a la creciente demanda de paquetes turísticos, muchas de las agencias de viajes del país han optado por diversificar su oferta de servicios y ofrecer hasta asistencia para el llenado de formularios para las personas que tramitan visas a Estados Unidos y otros países.

¿Entonces, además de vender paquetes turísticos también ofrecen otros servicios?

Empezamos con la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos dentro y fuera del país, pero ahora ofrecemos desde la asistencia para el llenado de formularios para el trámite de la visa a Estados Unidos, hasta la gestión de la misma en Consulados de países que no tienen presencia física en Nicaragua, y realizamos el envío de documentos y paquetería a todo el mundo. En cuanto a la parte receptiva, hemos ampliado nuestra alianza con otros prestadores de servicios del país para diseñar nuevos paquetes turísticos y estar a la altura de la creciente demanda de los turistas.

¿Eso quiere decir que la demanda de servicios turísticos está creciendo en Nicaragua?

Por supuesto que el turismo en Nicaragua ha tenido un crecimiento sostenido y eso en algún momento va a tener un repunte muy fuerte, y prueba de ello es que nosotros, por ejemplo, iniciamos con el turismo tradicional de playa y de los recorridos tradicionales del Pacífico, pero ahora nos están solicitando elaborar paquetes hacia la Costa Caribe, para turistas extranjeros que quieren conocer Corn Island, por ejemplo, y otros que quieren Río San Juan.

¿Hay mayor interés de parte de los turistas extranjeros y nacionales por conocer lugares como Río San Juan?

Claro que sí, y me parece que lo que ha despertado el interés por el río San Juan es el problema que existe entre Nicaragua y Costa Rica, el problema limítrofe entre ambas naciones, por la gran defensa que ha realizado Nicaragua a nivel internacional de su territorio, creo que eso ha despertado el interés a nivel mundial. Incluso segmentos de estudiantes, especialistas nos solicitan información acerca de cómo llegar a ese destino.

Sin embargo, la oferta en cuanto a número de hoteles y cantidad de habitaciones aún es muy baja en el país.

Definitivamente que sí, aunque ahora el turista busca lugares más pequeños, acogedores y en armonía con la naturaleza. Sin embargo, en el país existe poca oferta para satisfacer la demanda actual. También hace falta más oferta de hoteles categoría cinco estrellas.

Nos hemos consolidado como un destino emergente. ¿Es posible seguir avanzando en este tema?

No solo es posible, es una realidad irreversible. Nicaragua ofrece mejores alternativas turísticas que el resto de los países de la región, aunque la desventaja es que no tenemos vuelos directos de líneas aéreas desde Europa, si así fuera estoy segura de que eso nos convertiría en la primera opción de visita para el turista europeo, porque en Nicaragua el turismo crece aceleradamente.

¿De qué manera aportan ustedes a la promoción del turismo?

Con la presencia de nuestra empresa Mtom en Estados Unidos y a través de otra empresa familiar hemos invertido en la promoción del turismo nicaragüense a través del programa de televisión Nicatele, el cual llega aproximadamente a quince millones de personas. En ese programa hemos tenido la oportunidad de dar a conocer la oferta turística nicaragüense.

¿Qué es lo que más gusta de Nicaragua al turista extranjero?

El turismo de playa y la cultura, además de sus ríos, bosques y senderos, aunque ahora el turista exige variedad.

¿Cuánto tiempo lleva en el negocio del turismo?

Aproximadamente veinte años, y la verdad siempre me ha gustado dar a conocer las bellezas que tenemos en materia de turismo, me gusta conocer mi país.

 

¿Quién es?

Claudia Obregón es una periodista egresada de la Universidad Centroamericana, UCA. Durante muchos años se ha dedicado al negocio de las remesas familiares y a la promoción del turismo. Fue policía, relacionista pública del Ejército de Nicaragua, además de vocera nacional de la Cámara de Turismo de Nicaragua. También se dedica a los negocios de bienes raíces y seguros, y posee una fundación a través de la cual trata de fortalecer la capacidad de las mujeres en muchos aspectos.