•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea (CE) informó ayer que la UE mantiene su compromiso de ayuda al desarrollo en El Salvador y subrayó su apoyo a la contribución que el país centroamericano está realizando para erradicar la pobreza.

La CE indicó también que su comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, lo confirmará durante la visita oficial que concluye hoy en ese país.

“La ayuda al desarrollo prestada por la Unión Europea (UE) a El Salvador ha generado hasta el momento grandes beneficios para los habitantes de ese país, facilitándoles por ejemplo el acceso a pensiones de tercera edad y a agua e instalaciones de saneamiento”, indicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Piebalgs, que en su visita a El Salvador se reunió hoy con el presidente, Mauricio Funes, y con los ministros de Exteriores, Educación, Interior, Medio Ambiente y Economía, “confirmará el compromiso de la UE con la ayuda a su desarrollo, materializado en la concesión de nuevos fondos para el periodo 2014-2020”.

En la dotación global para los proyectos bilaterales con El Salvador, Nicaragua y Guatemala y otros ya anunciados se prevé un total de 775 millones de euros para ese periodo, y de ellos 149 millones irán para El Salvador.

La CE también prevé la concesión de 120 millones de euros de ayuda a proyectos regionales en Centroamérica.

Piebalgs, según el comunicado, está “muy satisfecho de comprobar los buenos resultados” de esas ayudas en el país centroamericano, especialmente en la lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La CE recordó que para el programa Comunidades Solidarias (Pacses), la Unión ha aportado 47 millones de euros con el objetivo de que el Gobierno salvadoreño amplíe la prestación de servicios públicos a los colectivos más pobres y vulnerables.

Se espera que el programa beneficie a más de un 13% de la población total (unas 750.000 personas) y sus destinatarios prioritarios serán las mujeres, los niños, los jóvenes en situación de riesgo y los ancianos.