Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fortalecimiento del desarrollo económico y comercial de Nicaragua que contempla el nuevo programa de cooperación de la Unión Europea en este país para el período 2014-2020, es visto por representantes del sector privado como un respaldo para el Acuerdo de Asociación, AdA, que entró en vigencia este año entre la eurozona y la región centroamericana.

Así lo destacaron José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y Mario Amador, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, quienes confían en que el nuevo programa de la Unión Europea permitirá mayor capacitación a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.

“Es un proceso importante que la Unión Europea conociendo las realidades de nuestros países, conociendo las oportunidades que se abren para nuestros países, están dando este paso adicional para los cuatro países que van a ser beneficiados (Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala)”, dijo Aguerri.

Por su parte, Amador indicó que el reto de los productores nicaragüenses para abrirse camino en el mercado europeo es contar con mayor información, ya que se enfrentan a un nuevo destino.

Un logro para Nicaragua

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, asegura que es un logro para este país que haya sido escogido como uno de los seis países a los que la Unión Europea dará cobertura en los próximos siete años.

Mayorga considera que más que competitividad, la producción nicaragüense necesita alcanzar mayores estándares de calidad y eficiencia.

“Es un reto que tenemos como Cámara de Comercio en educar o facilitarle los conocimientos a nuestros agremiados y al resto de comerciantes. Tenemos que tratar de reforzar aun más los estándares de las Pymes, tenemos que ser eficientes y cuando hablo de eficiencia es que tenemos que hacer las cosas de la mejor forma posible y hacer llegar los productos al consumidor de la mejor manera”, dijo Mayorga.

Durante una gira de dos días en el país, el comisario de la Unión Europea, Andris Piebalgs, aseguró el martes pasado que este bloque económico destinará para los próximos siete años unos US$275 millones (204 millones de euros) para una nueva estrategia de cooperación con Nicaragua, con enfoque en la educación, desarrollo económico y comercial, así como en la adaptación al cambio climático.