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Nicaragua ocupa el penúltimo lugar de las exportaciones del comercio intrarregional a nivel centroamericano, al acumular ventas por el orden de US$177 millones, que representan tan solo un 6.4% del total de las ventas entre seis países del istmo, mientras que su total de compras en este mercado sumó US$415.3 millones en el mismo lapso.

Lácteos, huevos, miel natural, productos comestibles de origen animal y preparaciones alimenticias, son parte de las principales exportaciones de Nicaragua hacia el mercado centroamericano, cuyas ventas en el primer cuatrimestre de 2013 sumaron US$39.5 millones del total de US$177 millones.

De acuerdo con el boletín de Comercio Exterior Centroamericano, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, las exportaciones intrarregionales en los primeros cuatro meses del año totalizaron US$2,779.6 millones, una cifra menor en 0.7% respecto a las exportaciones registradas en el mismo período de 2012, calculadas en US$2,799.4 millones.

A nivel de país exportador del comercio intrarregional, Nicaragua exportó US$177 millones (6.4%), una cifra por debajo de Guatemala con US$851.8 millones (30.6%); El Salvador US$712.7 millones (25.6%); Costa Rica US$691.2 millones (24.9%); Honduras US$319.6 millones (11.5%); y solo por encima de Panamá, US$26.9 millones (1.0%).

Nicaragua debe aprovechar más la región

Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, consideró que Nicaragua debería de incrementar sus exportaciones al istmo centroamericano, además de continuar aprovechando otros mercados internacionales con los cuales tiene Tratados de Libre Comercio.

El experto señaló que para que haya una distribución más equitativa del comercio intrarregional, Nicaragua debe darle mucho más valor agregado a su producción que es eminentemente agrícola, a diferencia de otros países vecinos a los que les compra productos procesados.

“Las cifras de exportación de Nicaragua reflejan que estamos en quinto lugar en el comercio regional.  Esto significa que nuestras exportaciones han venido creciendo en los últimos años a través del comercio con terceros bloques económicos y no a través del comercio con nuestros vecinos”, dijo Brenes.

Sin embargo, advirtió que aunque “en sí esto no es nada negativo”, puede indicar que se están desaprovechando las oportunidades comerciales que se tienen más de cerca con los pares regionales.

Mercado regional es importante

Además, señaló que el comercio intrarregional de Centroamérica es de suma importancia para Nicaragua, ya que representa el segundo mercado de destino de las exportaciones de este país.

“Podemos decir que el mercado centroamericano es de suma importancia para nuestras productoras y productores, y que siendo nuestro segundo mercado, es además nuestro mercado natural por la cercanía que nos une, por lo que debemos atenderlo de la mejor manera posible”, dijo Brenes.

El directivo del CEI también agregó que se debe valorar positivamente la posición que ocupa actualmente Nicaragua en las exportaciones intrarregionales, porque al menos ahora no se ubica en el último lugar.

Exportación regional contraída

En el primer cuatrimestre de 2013, las exportaciones totales de la región en su conjunto alcanzaron un monto de US$10,334.0 millones, lo cual refleja una reducción de 3.9%, respecto a las ventas registradas en el mismo período del 2012 (US$10,751.7 millones).

A nivel de país, las exportaciones fueron lideradas por Costa Rica con US$3,771.2 millones (36.5%); Guatemala US$2,461.0 millones (23.8%); El Salvador US$1,490.0 millones (14.4%); Honduras US$1,472.3 millones (14.2%); Nicaragua US$870.6 millones (8.4%) y Panamá cuyo valor exportado ascendió a US$268.8 millones (2.6%).

Región compra más de lo que vende

Según el informe del Sieca, las importaciones de la región de enero a abril de este año sumaron US$22,850.8 millones, lo cual representa una variación anual de 2.8% en relación al mismo lapso de 2012, cuando se registraron unos US$22,218.4.

Las importaciones por país también fueron encabezadas por Costa Rica con US$5,771.9 millones (25.3%); Guatemala US$4,951.3 millones (21.7%); Panamá US$4,134.8 (18.1%); El Salvador US$3,223.4 millones (14.1%); Honduras US$2,997.8 millones (13.1%); y Nicaragua importó US$1,771.6 millones (7.8%).

En tanto, las importaciones intrarregionales totalizaron US$3,155.3 millones, mayor en 1.4%, respecto a las importaciones registradas en el mismo período del año anterior (US$3,111.9 millones).

El informe detalla que Guatemala importó US$707.7 millones (22.4%); Honduras US$668.2 millones (21.2%); El Salvador US$643.3 millones (20.4%); Nicaragua US$415.3 millones (13.2%); Costa Rica US$401.0 millones (12.7%); y Panamá con valor importado de US$319.8 millones (10.1%).

 

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