•  |
  •  |
  • END

La búsqueda de un acuerdo nacional entre todos los sectores de la economía nicaragüense para el año 2009, que permita enfrentar el impacto de la crisis financiera internacional, propuso César Zamora, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.

Luego de dar a conocer el inicio del programa televisivo Amcham TeVé, enfocado en presentar los temas relacionados con el quehacer empresarial, Zamora aseguró que se prevé que 2009 sea un año difícil, que requiere de un mínimo de acuerdo nacional.

“Aquí hace falta que nos pongamos desde el gobierno convencidos de que hay una crisis planteada, y que deberíamos de estar buscando los mecanismos de diálogo y de consenso en la parte económica”, subrayó.

El presidente del organismo empresarial afirmó que se debe encabezar una política de protección a la producción nicaragüense, en momentos en que la crisis mundial es inminente y eso una tarea pendiente en el país.

Consideró la crisis internacional como profunda, porque ya Estados Unidos está hablando abiertamente de que hay una recesión en ese país y se espera que eso nos golpee en Nicaragua.

El flujo de créditos hacia el país es uno de los impactos que sufrirá Nicaragua, según Zamora, porque no hay circulante en los mercados internacionales para grandes proyectos de infraestructura, como es el caso de la energía y la zona franca.

“Tenemos que ir a los multilaterales, a la banca nacional y a la banca regional, y todavía éstos no están preparados para los grandes montos que se necesitan para el país. Seguramente el próximo año va a haber una reducción en inversión nueva de proyectos grandes en el país”, expresó.

Añadió que el país también resultará afectado en el flujo de las remesas familiares, como parte de la recesión que afecta a Estados Unidos, que provocará la pérdida de empleo de los nicas que residen en esa nación.

Dijo que probablemente habrá actos de xenofobia, acusaciones hacia nuestros connacionales y que éstos van a comenzar a ahorrar, porque el conseguir trabajo va a ser más difícil y comenzarán a dejar de enviar los recursos económicos a Nicaragua.


Menos crecimiento económico
El presidente de Amcham consideró que Nicaragua también resultará golpeada en el crecimiento económico, porque precisamente el país podría no tener capacidad de crecer lo proyectado si no se logra el nivel de inversión extranjera necesario, sumado a una menor cantidad de remesas.

“Habría que ver cómo se va a comportar el mercado interno y el mercado para nuestros productos de exportación, que fundamentalmente incluye Centroamérica y Estados Unidos”, apuntó.

Zamora dijo que a pesar de las reducciones sustanciales que se esperan en el crecimiento económico de Estados Unidos y Centroamérica, por el lado de las exportaciones la situación podría no resultar tan negativa.

Esto, según él, porque Nicaragua exporta al mercado internacional alimentos, y es lo último que se deja de vender a los mercados, “por lo que esperamos que el impacto en nuestra proyección de ventas al exterior no sea tan grande”.


Nuevo programa televisivo
Sobre el nuevo programa televisivo, Amcham TeVé, que se transmitirá los lunes de 7 a 8 de la mañana en Canal 2, Zamora dijo que a través del mismo pretenden presentar a la ciudadanía nicaragüense los esfuerzos que hacen los grandes, medianos y pequeños empresarios por trabajar en Nicaragua para generar fuentes de empleo, riqueza y esperanzas.

El presidente de Amcham consideró que era importante salir al aire con este tipo de mensajes, en momentos en que el país está inmerso en una crisis de recesión internacional profunda y que va a requerir del concurso de todos los nicaragüenses para entender el contexto, ver qué hacen bien algunas empresas para reproducirlo en otras.