•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El crecimiento económico de Nicaragua en el 2013, será del 4%, cifra menor a las proyecciones que mantiene el Gobierno que es del 4.5 al 5%, según el reporte de perspectivas de crecimiento para América Latina del Banco Mundial, BM.

No obstante, el organismo financiero internacional mantiene una tasa de crecimiento económico para Nicaragua, muy por encima del crecimiento de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala y solo superado por Panamá.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua mantiene sus proyecciones de crecimiento muy por encima de las perspectivas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, FMI, que esta semana también indicó que el crecimiento de la economía nicaragüense no será superior al 4.2%.

El FMI también pronosticó que la economía nicaragüense no logrará crecer más allá del 4% en los próximos cinco años.

Gobierno apuesta a crecer el 5%

Las autoridades gubernamentales siguen optimistas y mantienen las proyecciones de crecimiento entre el 4.5 y 5% al finalizar el 2013, aunque muy por debajo del 5.2% alcanzado en 2012.

“Nosotros creemos que estamos dentro del rango de proyecciones, este año dijimos que íbamos a crecer entre 4.5 y 5%, ese es nuestro rango y en el peor de los casos creceríamos el 4.5%, y con suerte nos mantendríamos en el 5%”, explicó la semana pasada Ovidio Reyes, Gerente General del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Reyes basa su pronóstico en el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, “lo cual no demuestra que la economía se vaya a desacelerar”, manifestó Reyes.

Para el funcionario las cifras del IMAE demuestran que todos los sectores están creciendo, “la construcción por ejemplo, está creciendo al 14%, siempre es el sector más dinámico”, concluyó.