Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El aumento de precios en los alimentos, alojamiento, electricidad y combustibles hicieron que la inflación acumulada o índice de precios al consumidor del mes de septiembre se situara en 4.11%, superior a la inflación observada en el mismo periodo de 2012, cuando los precios subieron 3.39%, según el último informe sobre la inflación a septiembre, publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En ese mes, según el informe oficial, la inflación fue inducida principalmente por alza en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas, restaurantes y hoteles, los cuales aportaron en conjunto 0.18 puntos a la inflación del mes.

Según el informe del banco la división que más contribuyó a la inflación de septiembre fue el grupo de electricidad, gas y otros combustibles, que juntos aportaron 0.12 puntos porcentuales.

“La división de restaurantes y hoteles mostró una variación del 0.38%, principalmente por el aumento del 2.02% en el precio de la pizza para llevar”, detalla el informe del banco emisor.

La división de bienes y servicios diversos reflejó un incremento de 0.36%, inducido principalmente por el incremento en los precios del papel higiénico, los seguros de vida y algunos artículos religiosos.

No obstante, hubo una disminución de precios en productos alimenticios como el tomate, naranjas, plátanos y en la gasolina para automóviles.

Dentro de los márgenes normales

Algunos economistas y funcionarios gubernamentales han explicado que la inflación se podría mantener en un dígito al finalizar el año. En 2012 Nicaragua cerró con una inflación acumulada del 6,6%, –una tasa menor a la del 2011, cuando cerró en 7,95%.

Ovidio Reyes, Gerente General del Banco Central de Nicaragua, dijo recientemente que la inflación está dentro de los márgenes proyectados por el Gobierno, “se espera terminar con un 7 o 7.5% al final del año”, señaló Reyes, esto a pesar de la presión que ejerce el precio del petróleo y los precios internos de los combustibles.