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El pago de la propina en los restaurantes y hoteles debe quedar a criterio del cliente según la atención que este haya recibido, coincidieron fuentes del sector privado.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, coincidieron en que la propina debería ser opcional.

“Indistintamente de cuál sea la forma en que el articulado queda, si una persona llega a un restaurante y esa persona no está dispuesta a pagar la propina no tiene por qué pagar la propina”, dijo Aguerri.

El empresario señaló que esperan que la nueva Ley de Defensa y Protección al Consumidor entre en vigencia con un reglamento de consenso.

“Es un tema complejo que tiene diferentes sectores, por un lado tenemos a los trabajadores del sector servicio, que están haciendo sus demandas alrededor de este tema. Hemos visto que Nicaragua ha tenido un proceso en el cual la propina ha sido voluntaria y consideramos que la propina en ese aspecto debe ser voluntaria”, enfatizó Aguerri.

El directivo de Caconic, Mayorga, señaló que actualmente se desconoce el monto que generan las propinas en el sector de servicios, ya que indicó que existen altos niveles de informalidad por lo cual es difícil cuantificarlo.

“Estaríamos de acuerdo que sea una propina voluntaria, lo mejor sería que el consumidor tenga derecho a que si es mal atendido que no de esa propina. Estamos en contra de aquellos restaurantes que lo usan para uso salarial. No puede ser eso”, recalcó Mayorga.

Por otra parte, Aguerri destacó que hay que revisar cuidadosamente el cobro en dólares que realizan algunos hoteles y restaurantes del país, ya que se debe considerar que la moneda oficial de la economía nicaragüense es el córdoba.

“No puede haber dolarización de los precios, tenemos que entender que nuestra economía es en córdoba, nuestros salarios son en córdoba, bajo el esquema de libre mercado es permitido que cualquier restaurante pueda poner en su menú los precios en dólares (solo) como un indicativo”, explicó el empresario.

Trabajadores y empleadores a la expectativa

Marcial Cabrera, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, y el Turismo, expresó que hoy por la mañana sostendrán una reunión con los trabajadores para dar a conocer detalles de lo que contendría el reglamento que publicará el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, René Hauser, enfatizó que el reglamento debería ser publicado en los próximos días para acabar con la zozobra que mantienen los trabajadores del sector.