•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Centroamérica debe revisar la regulación de los fondos de inversión para impulsar el desarrollo de los mercados de valores en la región, alertaron ayer expertos reunidos en Honduras.

“Se requiere una revisión profunda en materia regulatoria (de los fondos de inversión), ya que este y el intercambio de información, son los mayores obstáculos”, dijo a periodistas Alejandro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rodríguez inauguró este jueves el Primer Foro de Fondos de Inversión de Centroamérica y el Caribe, que se celebró en una sola jornada en Tegucigalpa.

El ejecutivo del BCIE indicó que en Centroamérica se han “dado algunos progresos importantes” en la regulación de los fondos de inversión, pero todavía “tenemos “enfoques muy discrepantes”.

Las legislaciones en la región han “avanzado a un ritmo diferente”, pero debe “promoverse la estandarización”, subrayó Rodríguez.

Los fondos de inversión como herramientas de inversión han “venido creciendo de manera importante” en Centroamérica, región que administra alrededor de 3,600 millones de dólares a través de esta figura, comentó.

El director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) de Costa Rica, Víctor Chacón, coincidió con Rodríguez subrayando que el desarrollo de los fondos de inversión ha sido “muy disímil” en la región.

“En algunos países hay aspectos de regulación que hay que revisar, obstáculos o barreras de entrada que pueda haber en las normas”, dijo Chacón.

Además, subrayó que en Centroamérica también se deben “revisar los esquemas tributarios” de los fondos de inversión, ya que “una figura recargada de demasiados impuestos no incentiva el ahorro de los pequeños inversionistas”.

Chacón señaló que se busca que todos los países de la región puedan “levantar la colocación de activos en fondos de inversión”.