Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una misión de 15 empresarios nicaragüenses participará del 18 al 20 de octubre en la Feria Fresh Summit 2013, de Produce Marketing Association, PMA, el evento más grande de la industria agroalimentaria en Estados Unidos, que reunirá a unas 20,000 personas de 70 países del mundo.

Okra, frijol, plátano, chía, yuca, malanga, pitahaya, entre otros, son algunos de los productos que la delegación nicaragüense ofertará en la feria agroalimentaria, que será realizada en New Orleans, detalló Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI,

Además, aseguró que esa organización lidera la participación de los 15 representantes de cinco empresas nicaragüenses que buscan nuevas oportunidades comerciales y contratos firmes de compra superior a US$5 millones.

Pitahaya irá por primera vez

Este es el sexto año que Nicaragua participará en la Feria PMA y será la primera vez en la que los productores nicas oferten la pitahaya como fruta fresca, lo cual, según Brenes, genera grandes expectativas entre los empresarios debido a la fuerte demanda de este producto en el mercado internacional.

“En esta ocasión, las expectativas son mayores por tratarse de productores con mayor experiencia en estas actividades y contar también con la codiciada fruta de pitahaya, por primera vez en Estados Unidos como fruta fresca, la que será colocada en un lugar especial de la feria”, dijo Brenes.

Empresarios nicas con grandes beneficios

El directivo del CEI comentó que la participación en esta feria beneficia a todas las productoras y productores nicaragüenses, al ayudarles a abordar la realidad empresarial actual, en referencia a los temas de inocuidad alimentaria, globalización, la demanda de los consumidores, la innovación, capacitación y las regulaciones gubernamentales, para que sus negocios puedan obtener mayor competitividad y crecimiento.

“Con su alcance global y la participación con los miembros en todos los segmentos de la cadena de suministro, PMA le ayuda a los participantes a conectarse con la información y personas necesarias para lograr la competitividad de sus empresas”, agregó Brenes.

Brenes destacó que los participantes en la Feria PMA han logrado contratos firmes hasta de US$5 millones a corto plazo, es decir, como inicio solamente, pero se espera que este año la cifra sea mayor.

“Este año, Nicaragua a través del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, que ha sido miembro activo de esta feria desde su fundación, ocupará un lugar predominante en el evento como un reconocimiento a la constancia, participación y promoción de los productores nicaragüenses en ese mercado”, concluyó Brenes.