•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El aceite de maní es prácticamente un desconocido en nuestro país, porque hasta la fecha no ha sido incluido en nuestros hábitos alimenticios, pero no en otros países en los que se está dando a conocer en los últimos años, como Holanda, Francia y Estados Unidos.

aceite de mani nica

A esos países, Nicaragua ha exportado la suma de US$23 millones hasta agosto de este año, según el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI.

Al finalizar el 2013, las exportaciones de aceite de maní podrían alcanzar los US$35 millones, dejando atrás la cifra del año anterior, que ascendió a US$32 millones.

Las exportaciones en ese rubro tuvieron un crecimiento de 118% en el 2012, respecto al 2011.

Si el valor de las exportaciones de aceite de maní va creciendo cada año, los volúmenes no se van quedando atrás. Hasta agosto de este año, según el CEI, se han exportado 12 millones de kilogramos del producto, mientras que en todo el 2012 se exportaron 15 millones.

El aceite de maní no es uno de los principales productos de exportación del país, pues apenas representa el 1.4% del total de las ventas al exterior, pero Nicaragua tiene una posición destacada en el mundo. Según Arlen Sofana López, analista de Información de Mercados Internacionales del CEI, Nicaragua es el tercer exportador mundial de aceite de maní, solo detrás de Argentina y Brasil.

“Esos datos son muy importantes si tomamos en cuenta que somos un país pequeño”, consideró la experta del CEI.

Financiado por Holanda

Aunque en Nicaragua no es una costumbre consumir aceite de maní, en otros países es muy demandado por ser muy saludable.

Nicaragua entró a la exportación de aceite de maní por medio del Programa de Inversión en el Sector Privado, PSI por sus siglas en inglés, que tiene como objetivo crear empresas de coinversión entre empresarios nacionales y extranjeros.

El programa PSI, impulsado por el gobierno de Holanda, es dirigido a pequeños y medianos empresarios que desean encontrar socios holandeses o de otros países para formar un nuevo negocio en Nicaragua, que sea innovador y rentable.

La única empresa que produce aceite de maní en Nicaragua es Aceitera El Real, que se afilió a ese programa.

“Ese programa les da ventaja en cuanto a conocimiento de nuevas tecnologías, acceso a mercados y capacitaciones técnicas gratuitas, para incrementar sus volúmenes de producción y exportación”, explicó Luz Marina Arana, coordinadora de Inteligencia Comercial del CEI.

Otros productos que no se están fabricando en Nicaragua son mantequilla de maní o maní saborizados, los que podrían aprovechar la capacidad de producción del maní en el país y las ventajas del programa holandés, alertó López.

Impulso a la producción

El maní está entre los productos tradicionales más importantes del país, en volúmenes de producción y de exportaciones.

Nicaragua produce tres millones de quintales de maní anualmente y según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN, hasta julio de este año las exportaciones habían alcanzado los US$62.5 millones.

El maní que Nicaragua está aprovechando para fabricar aceite es el que no exporta. De esa manera, le está dando un valor agregado al producto y un importante impulso a la producción.

“El procesamiento de maní tiene un valor agregado muy significativo que el maní con cáscara y maní pelado. El aceite de maní tiene un excelente precio en el mercado internacional”, explicó Arana.

Puede entrar en Acuerdo de Asociación

El aceite de maní puede entrar al mercado europeo a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, manifestó la coordinadora de Inteligencia Comercial del CEI.

De esa manera, puede aspirar a acceder a otros países de la UE consumidores de aceite de maní, como Italia y Bélgica. China es otro país que tiene mucha demanda de ese producto.

Asistencia técnica del CEI

El CEI brinda asistencia técnica sobre los requisitos establecidos para incursionar en los distintos mercados. En ese sentido, el CEI ha sido fundamental para la exportación de aceite de maní.

“Servimos como apoyo a los interesados. Si desean que se les ayude en todo el proceso de exportación hasta el final, también los apoyamos. Ponemos nuestros servicios y conocimientos a disposición de los exportadores potenciales”, afirmó López.