elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los titulares de Economía y Finanzas del G20 se reúnen hoy en Washington en medio de una mayor esperanza de un pacto que impida la suspensión de pagos en EE.UU., tras el plan para un acuerdo a corto plazo presentado el jueves por los republicanos.

El encuentro de los titulares de Economía del G20 coincide con la reunión mantenida este viernes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, con los líderes republicanos del Senado en un intento de buscar una solución de emergencia al problema de la deuda.

La Casa Blanca sostiene que será incapaz de pagar todas sus facturas si el Congreso no aumenta el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares antes del próximo 17 de octubre.

La falta de un acuerdo a menos de seis días de que se alcance esa fecha límite coincide con el cierre parcial de servicios en la Administración, que va ya por su undécimo día.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, adelantó hoy en declaraciones a los medios, que el comunicado que emitirán los ministros al final de su reunión este viernes incluirá una referencia a la crisis fiscal en EE.UU., aunque no hizo referencia al contenido exacto.

Mientras, los responsables de la economía global reunidos esta semana en Washington con motivo de la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) alertan que de no incrementarse el techo de la deuda federal de 16,7 billones de dólares el mundo se adentraría nuevamente en la recesión.

Ese escenario parece alejarse tras el acercamiento entre los legisladores republicanos y la Casa Blanca de las últimas horas.

En ese sentido, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, señaló la pasada noche tras la cena de trabajo de los ministros del G20 que tanto el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Jack Lew, aseguraron que el punto muerto sobre la deuda se resolverá antes del 17 de octubre.

"Los colegas del Tesoro y la Reserva Federal nos han dicho que esperan resolver el problema pronto. Aseguraron que el problema se resolverá para el 17", dijo el ministro ruso a los periodistas tras la cena.

"Es un asunto importante para todo el mundo. Tanto Lew como Bernanke creen que esas dificultades se solucionarán pronto", enfatizó Siluanov.