Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK (AFP) - Tras sufrir esta semana una caída de 6%, los precios del petróleo subieron el viernes a alrededor de 70 dólares, ante la expectativa de que la OPEP reduzca su oferta en una reunión de emergencia convocada para la semana próxima, dijeron operadores.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró el viernes “absolutamente escandaloso” que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, estudie la posibilidad de recortar su producción de crudo en su reunión en Viena.

El cartel petrolero no ha indicado si piensa recortar la oferta en esa esperada reunión en Viena. Pero el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Ben Hamad al Attiya, indicó el viernes que la OPEP podría reducir su producción en al menos un millón de barriles diarios.

“Creo, personalmente, que podría tratarse de un millón de barriles, o más. Por lo menos un millón de barriles, pero no lo puedo confirmar”, declaró al Attiya al canal de televisión qatarí Al Yazira.

Los precios del barril han perdido más de 50% desde su récord histórico de 147.50 dólares el barril en julio, lo que inquieta a los países productores de crudo, cuyas economías dependen de sus ingresos petroleros.

Esta baja del precio del oro negro llevó a los 12 países productores de petróleo que integran la OPEP a adelantar su reunión extraordinaria del 18 de noviembre al 24 de octubre. Ante la expectativa de que la OPEP cierre el grifo, las cotizaciones del crudo subieron el viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en noviembre terminó en 71.85 dólares, en alza de 2 dólares en relación al cierre el jueves.

En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre, primer día de cotización, ganó 3.28 dólares a 69.60 dólares. Durante la sesión, los precios subieron hasta 70.60 dólares en Londres y 73.02 dólares en Nueva York.


Preocupa posible recesión mundial
“El petróleo (...) ha estado en una espiral bajista mientras crece la preocupación por una recesión” mundial, señaló Evans. “Creemos que los precios del petróleo han llegado a su menor nivel y desde aquí sólo pueden subir”, agregó. “Existe la sensación de que la producción será reducida en cerca de un millón de barriles diarios”, observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Estos temores se basan en una serie de datos macroeconómicos que apuntan a una recesión en Estados Unidos y Europa. La Reserva Federal anunció el jueves que la producción industrial en Estados Unidos cayó en septiembre, registrando un descenso de 2.8%, el mayor retroceso desde diciembre de 1974.

Mientras, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona retrocedió 0.2% en el segundo trimestre del año comparado con el primero, por primera vez desde la creación del espacio de la moneda única, en 1999. Si el retroceso vuelve a producirse en el tercer trimestre, el espacio de la moneda única que comparten 15 países europeos entrará en recesión.

En ese informe la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86.45 y 87.21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0.64% y del 0.87% para los dos años, frente al 1.02% y 1% previstos.