Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Fugas de capital preocupan a gobierno en Rusia
MOSCÚ / AFP
El nivel de las fugas de capital fuera de Rusia en el contexto actual de la crisis financiera está alcanzando proporciones preocupantes, declaró el viernes un alto responsable del gobierno.

“Nadie, en su peor pesadilla, hubiese podido predecir la importancia de las fugas de capital”, declaró este responsable, precisando que habían llegado a los 33 mil millones de dólares (25 mil millones de euros) en agosto y septiembre. La mayoría de estas salidas de capital son “capitales especulativos”, precisó la misma fuente, que pidió el anonimato.

Las condiciones económicas favorables “trajeron muchos capitales especulativos a Rusia. Desgraciadamente nos hemos convertido en un refugio para los capitales especulativos. Son personas que sólo vinieron para un momento, conseguir beneficios y vender”, declaró.

Por otra parte, las autoridades rusas aprobaron un plan masivo de apoyo al sistema bancario que podría incluir la adquisición temporal de varias entidades bancarias, señaló el viernes otro responsable gubernamental.

Economía argentina crece 6.4% en agosto
BUENOS AIRES / AFP
La economía argentina creció 6.4% en agosto respecto a igual mes de 2007, y aumentó 0.9% en relación a julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un alza de 7.6% entre enero y agosto respecto de igual período del año pasado. Los números muestran un debilitamiento de la expansión económica que vive el país desde 2003, y marcó el alza interanual más baja desde abril de 2006.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde cada mes a modo de adelanto del PIB que se informa trimestralmente.

Cae construcción de viviendas en septiembre en EU
WASHINGTON (AP) - La construcción de nuevas viviendas bajó en septiembre más de lo pronosticado, a su tasa mayor desde principios de 1991, cuando el país atravesaba una severa recesión. Un barómetro de la futura actividad del sector bajó igualmente a su peor nivel en más de 25 años.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la construcción de nuevas casas y apartamentos retrocedió el mes pasado un 6.3%, frente al 1.6% pronosticado por los analistas, a un ritmo anual de 817 mil unidades. Fue el ritmo más lento desde enero de 1991, cuando Estados Unidos se encontraba en una recesión.

El retroceso del mes pasado reflejó una especial debilidad en muchas partes del país, encabezada por un 20.9% en el noreste, donde la construcción de viviendas unifamiliares cayó al nivel más bajo de su historia.

Real se recupera y es negociado a 2.12 por dólar
SAO PAULO / AFP
El real recuperó en parte este viernes las pérdidas de la víspera y cerró las operaciones en alza de 2.54%, negociado a 2.12 unidades por dólar, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF) de Sao Paulo.

En la jornada del jueves el real había terminado con sensible retroceso de 3.77%, negociado en las mesas de cambio a 2.174 unidades por dólar. Como lo hizo en las últimas dos semanas, el Banco Central realizó operaciones de swap cambiario, contratos que inciden sobre el dólar futuro, por valor de un mil 373 millones de reales.

Además, el BC anunció que el lunes iniciará operaciones de préstamo de dólares (provenientes de sus reservas internacionales) a bancos locales para financiar comercio exterior, tomando como garantías papeles de la deuda externa brasileña.

Bush dice que plan de rescate funcionará
WASHINGTON (AP)- El plan de rescate gubernamental rendirá fruto a la postre, aseguró el viernes el presidente George W. Bush, aunque no aventuró la pronta recuperación de Wall Street.

La economía no se atascó de la noche a la mañana “y llevará tiempo la descongelación del mercado crediticio”, dijo Bush poco antes de la apertura de los mercados, en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca.

Pese a las medidas adoptadas por el gobierno y la Reserva Federal, los bancos de Estados Unidos y el extranjero siguen reacios a prestarse entre ellos y sus clientes.

Los problemas financieros y crediticios comenzaron hace más de un año y empeoraron el mes pasado. La situación constituye una amenaza para la economía de Estados Unidos --así como la mundial-- con una grave recesión.

Precios minoristas no variaron en septiembre en EU
WASHINGTON (AP) - Los precios al por menor no experimentaron variación en septiembre al descender el costo de la gasolina, ropa y los automóviles nuevos, que compensaron el encarecimiento de los alimentos, cuidados médicos y otros productos y servicios.

La nueva estadística del Índice de Precios al Consumidor, el barómetro de la inflación que difunde el gobierno, contrastó con la baja del 0.1% en agosto, informó el jueves el Departamento de Comercio.

Empero, esos dos meses dieron al consumidor estadounidense un inusual respiro. Los precios a nivel consumidor han tenido una trayectoria ascendente la mayor parte del año, aumentando en junio un 1.1%.

El encarecimiento de los precios durante gran parte del año ha mermado el poder adquisitivo de los consumidores, quienes han moderado sus gastos. Por ello, las estadísticas de las últimas ventas al por menor fueron deprimentes y seguramente empeorarán el panorama económico.