•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, entregó ayer a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República para 2014, que según el titular de ese ministerio, Iván Acosta, crecerá 15%, por encima del crecimiento del PIB nominal, que crece aproximadamente entre 12 y 13%.

“El presupuesto de gastos de 2014 alcanza la cifra de C$55,781.1 millones. Es un presupuesto que ha crecido en términos de gastos un 15%”, anunció Acosta ante la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

De esa manera, el presupuesto de 2014 crecerá en más de C$10,492 millones respecto al Presupuesto General de la República aprobado para 2013, que fue de C$45,288.4 millones.

En 2014, además, el Gobierno promete gastar más recursos en el Programa de Inversión Pública, con un crecimiento de 19.1%, aunque Acosta no dio a conocer la cantidad en sus declaraciones.

Salud y Educación

Según el ministro de Hacienda, esa iniciativa del Presupuesto demuestra que “el gobierno se está enfocando en el gasto social”, ya que hay un crecimiento de C$1,700 millones en salud e igual cifra para educación, de manera que esos dos sectores juntos tendrán un crecimiento de C$3,400 millones.

Por su parte, el presupuesto de ingresos alcanzará C$52,081 millones, expresó Acosta, predominando los ingresos tributarios por el orden de C$48,200 millones.

Esa propuesta de presupuesto, afirmó el titular del MHCP, se calculó sobre la base de un crecimiento económico proyectado para 2014 en 4.5%, una inflación no mayor de 7% y un deslizamiento de la moneda del 5%.

Acosta manifestó que el Gobierno tiene la senda bien clara de cómo va a funcionar la macroeconomía hasta 2017.

“Es un presupuesto enfocado fundamentalmente a las tres instituciones donde está enfocado el gasto social: salud, educación e infraestructura (la universidad tiene un incremento importante y transferencias municipales)”, destacó Acosta.

Manejo prudente de la economía

Acosta manifestó que el Gobierno mantiene un “manejo prudente de la economía, basado en un manejo fiscal muy responsable”, que ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional, FMI.