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Trabajadores de hoteles, restaurantes y empresas similares propondrán un acuerdo marco a propietarios de esos establecimientos, para garantizar que les paguen la propina que los clientes entregan por el servicio recibido.

Más de 400 trabajadores de hoteles, restaurantes y empresas similares se reunieron hoy en la Central Sandinista de Trabajadores, CST, para conocer los alcances del Reglamento 842, relativo a la propina.

Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, Comercio y Conexos de Nicaragua, Futatscon, aseguró que en ese acuerdo propondrán a los propietarios de los negocios crear un fondo común de la propina.

Cabrera afirmó que actualmente la prioridad es que se cumpla lo establecido por el reglamento y posteriormente introducirán una iniciativa de ley, para asegurar que los ingresos de la propina sigan llegando a los trabajadores, porque resuelven económicamente la situación de muchas familias.

Según la Futatscon, hay alrededor de 35,000 trabajadores que resultarán beneficiados con ese reglamento, que establece que la propina no es parte del salario de los trabajadores.

Sigue siendo voluntaria

La propina seguirá apareciendo en las facturas cuando usted asista a un restaurante o cualquier establecimiento de comida. Sin embargo, el establecimiento deberá indicar claramente en un cartel que la propina es voluntaria, explicó el secretario general de la Futatscon.

El cliente, de acuerdo con la calidad del servicio que reciba, tendrá la opción de decidir si paga o no el cobro sugerido dentro de la factura, precisó Cabrera.