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A casi un año de haber sido creado el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, la mayoría de los empresarios nicaragüenses desconocen la existencia del mismo y por lo tanto, no están aprovechando dicha instancia para dirimir los conflictos o controversias que se generen en contra de instituciones como la Dirección General de Aduanas, DGA, y la Dirección General de Ingresos, DGI.

Diego Vargas Montealegre, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, indicó que son “pocos”, los empresarios que hacen uso de esta herramienta para dirimir sus controversias ante esas instituciones estatales.

El tribunal aduanero es la institución encargada de conocer y resolver todos los casos que en materia aduanera y tributaria lleguen a su conocimiento.

“Yo creo que hay desconocimiento de la existencia de esta herramienta, yo mismo desconocía de la existencia de este tribunal, entonces lo que queremos es transmitir a nuestros empresarios que allí esta (la ley), que la usen, los que tienen un problema con estas instituciones, que prueben qué tan eficaz es para resolver esas diferencias”, señaló Montealegre durante la presentación de los resultados del primer año de gestión del Tribunal Aduanero en Nicaragua.

Vargas Montealegre indicó que la mayoría de las quejas y recursos que los empresarios entablan contra estas instituciones estatales tienen que ver los permisos para importación y exportación y el tema del valor de las mercancías.

“Yo desconocía de la existencia de este tribunal y he tenido muchos problemas sobre todo con aduanas, donde nunca me entregan la mercadería a tiempo, después de un permiso te piden otro y nunca me dan la razón, entonces ahora que se que existe este recurso lo utilizaré”, señaló Marcela Bendaña, empresaria que se dedica a la importación de mercadería de Estados Unidos.

Han resuelto más de 900 causas

Marlon Brenes, Presidente del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, indicó que en su primer año de funcionamiento ya han logrado recepcionar un total de 1,105 causas en contra de la DGA y la DGI.

“Estas son las cantidades de reclamos que hemos recibido desde octubre de 2012 hasta finales de septiembre de este año y la mayoría tienen origen aduanero”, explicó Brenes.

Señaló que en todo ese tiempo el tribunal aduanero ha resuelto 983 causas, de las cuales, 372 fueron favorables a los demandantes, 419 favorables a la DGA y la DGI y 60 casos han sido favorables parcialmente, tanto para las instituciones como para los demandantes.

 

DGA con más quejas

De las 1,105 causas que ha recepcionado el Tribunal Aduanero y Tributario, 931, es decir, el 84%, corresponden a quejas y recursos de apelaciones en contra de las autoridades de la Dirección General de Aduanas, DGA.