•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ley de Cámaras a dictamen

A las 3 de la tarde de este jueves, representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, se reunirán con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, para discutir el dictamen de la nueva Ley de Cámaras Empresariales de Nicaragua.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, destacó que la empresa privada ya ha consensuado con el Gobierno los principales puntos de discusión, entre ellos que las Cámaras empresariales no sean reconocidas como organizaciones con fines de lucro.

“Esperamos que se apruebe para los primeros días de noviembre y que se entre a una nueva forma de trabajo. Entendemos que ya se alcanzaron los diferentes consensos y es un paso importante para el fortalecimiento del sector gremial empresarial”, dijo Aguerri.

Trabajan en contrapropuesta de cambios INSS

Ayer, un equipo técnico del Cosep, conformado por diferentes representantes de las Cámaras gremiales que aglutina esa organización, comenzó a trabajar de forma unificada en la contrapropuesta que el sector privado presentará al Gobierno en la primera semana de noviembre, alrededor de los cambios administrativos al Seguro Social que el Ejecutivo propuso recientemente.

“Las cámaras lo han hecho individualmente y hoy (ayer) el equipo va a tener una reunión para avanzar en ese equipo unificado de todas las cámaras, para ir planteando más la posición que vamos a llevar para la negociación que estaremos presentando”, dijo Aguerri.

Ley de Antenas a revisión

Desde ayer un equipo técnico del Cosep trabaja en la revisión de la propuesta del Reglamento de la Ley de Antenas, la cual propone la creación de una Ventanilla Única que sea manejada por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, donde las empresas que quieran instalar una torre lleguen a hacer su solicitud formal, siempre y cuando esta cuente con un aval de las empresas de telefonía, radio o televisión.

“Esta se le va a pasar en este momento a las organizaciones, a lo que es la comisión de medios, donde están las radios departamentales para trabajar, lo cual nos permita dar nuestra retroalimentación para sacar el mejor reglamento”, detalló el presidente del Cosep.

Empresarios alistan maletas para China

De completarse ahora los trámites migratorios de una misión público-privada, este viernes viajarían a China representantes del sector empresarial y del Gobierno para conocer la sede de la empresa china HK Nicaragua Canal Development, del inversionista chino Wang Jing, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

En este viaje que se efectuaría del 18 al 27 de octubre también explorarán las oportunidades comerciales que ofrece el mercado chino al nicaragüense, según Aguerri, quien además detalló que el recorrido iniciaría por Beijing y culminaría en Hong Kong.