•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cuarta edición del torneo de surf se realizará este año en el balneario Las Peñitas, del 7 al 9 de noviembre, y reunirá a unos 150 surfistas de 14 países, informó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

Como en años anteriores, surfistas provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, y de Nicaragua podrían confirmar su asistencia al evento promovido por la Asociación Latinoamericana de Surf, ALAS, a través de la empresa Live in Nicaragua.

El balneario, ubicado en León, fue seleccionado como escenario de este torneo por ser un destino con fuertes y duraderos oleajes, uno de los requisitos que demandan los amantes de este deporte, expresó ayer Salinas.

“La realización de estos eventos (en el país) es de mucha importancia y trascendencia, porque nos permite seguir posicionando a Nicaragua como un destino internacional de surf”, precisó la presidenta ejecutiva del Intur.

Nicaragua pretende que a través de este deporte se genere el 15% de sus ingresos turísticos. En un evento de surf, el turista que viene a al país gasta en promedio US$120, han dicho a El Nuevo Diario autoridades de esa industria.

Turistas buscan surf

La empresaria Lucy Valenti, en representación de Live Nicaragua, que posee los derechos de organización del evento, recordó que un 23% de los turistas que llegan al país realizan actividades de surf.

“Los esfuerzos que se han venido realizando con los torneos internacionales de surf, desde hace cuatro años, están empezando a dar resultados muy positivos para el país y para el desarrollo de las zonas costeras”, mencionó Valenti.

El Alcalde de León, Róger Gurdián Vijil, reconoció que las playas del departamento además de contar con atractivos de orden cultural, y poseer una belleza colonial, poseen también olas de excelente calidad y tamaño.

“En Las Peñitas se cuenta con una escuela de surf para aquellas personas que deseen aprender a deslizarse sobre las olas”, dijo el edil.

El primero de los campeonatos, en 2010, se efectuó en playa Santana, en Tola; en playa Maderas, San Juan del Sur, se realizó el segundo torneo en 2011, y playa Aposentillo sirvió para el tercero de estos eventos, el año pasado.

 

Los interesados

Los surfistas interesados en participar en este evento de tres días pueden registrarse en línea en el sitio web de ALAS, www.alaslatintour.com donde podrán optar a cualquiera de las categorías: Open Varones, Open Damas, Longboard y Junior.