elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Comercio de la Unión Europea prevén dar mañana luz verde a la apertura de la negociación de un tratado bilateral de inversiones con China, que garantizará mayor certeza jurídica a las empresas europeas que quieran hacer negocios en el país asiático.

El Consejo de Ministros de la UE, reunido en Luxemburgo, espera aprobar el mandato que permitirá a la Comisión Europea, la institución comunitaria encargada de negociar este tipo de acuerdos con países terceros en nombre de los Veintiocho, iniciar las tratativas con las autoridades chinas.

Dicho acuerdo persigue la protección de las inversiones de ambas partes (por ejemplo, conceder una compensación adecuada en caso de expropiación) y mejorar el acceso a los respectivos mercados reduciendo las barreras y asegurando igualdad de oportunidades para los inversores chinos y europeos, explicaron fuentes comunitarias.

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, las inversiones pasaron a ser una competencia de la UE.

Con este acuerdo la Comisión pretende dar uniformidad a las condiciones de las inversiones europeas en China a nivel comunitario, dado que en la actualidad hasta 27 países de la Unión (todos menos Irlanda) tienen firmados con China tratados bilaterales de inversiones.

En opinión de Bruselas, tal pacto con China permitiría incrementar los flujos de inversiones entre las dos partes.

Fuentes comunitarias defendieron la negociación de un tratado de inversiones con China con vistas a explorar la posibilidad de abrir en el futuro la negociación de un tratado comercial.

Esperan haber concluido la negociación del nuevo acuerdo bilateral de inversiones en un plazo de unos dos años y medio, señalaron, y apuntaron que los intereses europeos en China pasan fundamentalmente por los servicios.

Por otra parte, los ministros cuentan con ampliar en su reunión de mañana el alcance del mandato que concedieron a la Comisión en 2007 para negociar acuerdos comerciales con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de forma que ahora incluyan también provisiones para proteger las inversiones.

La Comisión negocia actualmente acuerdos con Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones de un tratado de libre comercio con Singapur concluyeron en diciembre pasado, aunque las referentes a protección de inversiones aún continúan.