•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la presencia de cuarenta medianos y pequeños empresarios y empresarias matagalpinas de la rama turística y agroindustrial, el Fondo de Desarrollo Local (FDL) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), lanzó en este departamento el Programa Integral para el Desarrollo Económico Local (Pidel).

Así lo señaló el gerente del FDL Matagalpa Edgar Antonio Cerda Torres, quien dijo que esta es una nueva alianza estratégica que el Fondo de Desarrollo Local está ejecutando con APEN y el hermanamiento de Holanda, alianza que viene a beneficiar al sector de agroindustria y de turismo, por lo que todos aquellos clientes que estén ligados al turismo pueden acceder a los créditos de este programa.

El monto destinado a Matagalpa para iniciar el proyecto es de US$111.000, de los cuales 91.000 van destinados directamente a facilitar el crédito a las Pymes Turísticas y de Agroindustria, explicó el funcionario, quien además agregó con esa estrategias también como FDL, van a ir creciendo en clientes en Matagalpa.

Los fondos para la puesta en marcha del programa Pidel en Matagalpa provienen del programa hermanamiento que Nicaragua tiene con Holanda hasta el año 2015 con un monto de 20 millones de euros, donde contempla también el crédito para la construcción de viviendas en las ciudades hermanadas.

Cerda finalizó señalando que esto es un crédito accesible para todos los clientes, ya que los requisitos son mínimos y el interés es de 2.75% mensual sobre saldo, intereses que los clientes no lo van a encontrar en otro lado, concluyó.

Por su parte, Silvia Vallecillo de APEN, dijo que ellos van a apoyar a los dueños de las diferentes empresas a realizar su plan de negocio, el cual pueden presenta a FDL que es la administradora de los fondos para acceder al financiamiento, pero además brindarán el acompañamiento técnico en la comercialización de los productos de las Pymes a los mercados holandeses o europeos, señaló.