Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua tendrá su silla en el nuevo consejo centroamericano que creó recientemente la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, a través de un nuevo proyecto regional de la Unión Europea para el fortalecimiento del Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Eurozona y América Central.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quien también es titular del Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE, será uno de los cuatro centroamericanos que integraran el nuevo equipo de trabajo, a la par de un representante europeo para impulsar el tratado comercial vigente desde el 1 de agosto de este año.

“Es un proyecto que está montando regionalmente la Unión Europea para desarrollar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación. El nuevo equipo que va estar impulsado el proyecto a nivel regional, va asegurar que el sector gremial esté con participación dentro de este esfuerzo”, dijo.

El empresario detalló que el resto del equipo será conformado por un representante del Sieca, otro del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, Comieco, y un último funcionario del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana, Ccsica.

Aguerri destacó que la conformación del nuevo consejo centroamericano se estableció durante el encuentro de los empresarios de la región en Panamá, previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que inicia hoy en ese país.

La demanda de los empresarios en la cumbre

Aguerri precisó que el sector empresarial centroamericano elaboró cinco puntos que serán expuestos a los presidentes iberoamericanos tales como el entorno necesario para el desarrollo empresarial; la productividad y la competitividad de las economías; el emprendedurismo y el crecimiento económico; el sector privado y la infrestructura; así como la calidad institucional.

Tras su participación en la reunión de organizaciones empresariales iberoamericanas en Panamá, Aguerri recalcó que el tema de la informalidad es de suma prioridad no solo en Nicaragua sino en toda América Latina.

 

Preocupa informalidad en toda la región

El presidente del Cosep destacó que según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la economía informal en toda la región alcanza el 47.7% y en países como Colombia, México, Paraguay, Perú y Honduras se calcula en 56.7%, 60%, 65%, 68% y 70%, respectivamente.
Cifras del Banco Central de Nicaragua reportan que a junio de 2013 la PEA se calcula en 3.1 millones de personas, de las cuales tan solo 676,000 (21%) están afiliadas al Seguro Social y 2.4 millones laboran en el sector informal.
“Mientras no le demos respuesta a esos problemas vamos a seguir en la misma situación, no hoy sino también dentro de 10, 20 y 40 años. Es un esquema que debemos entender dentro de esa lógica”, dijo Aguerri, quien además resaltó que el tema de la formalidad es uno de los pilares de crecimiento planteado en la agenda 2013-2016 de Cosep.