•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 72.6% de los nicaragüenses considera que la situación del país ha mejorado con respecto a hace seis años; sin embargo, el desempleo sigue afectando al 31.7% de la población y es uno de los principales problemas que enfrenta el país, revela la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores.

La situación económica, sin embargo, para el 29.6% es positiva, revela la última encuesta de esta firma.

Solamente el 24.1% cree que la economía marcha bajo saldos negativos.

181013 economia

A mediados de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, mantuvo el pronóstico de crecimiento económico del 5% para Nicaragua en este 2013.

El Banco Central de Nicaragua, BCN, por su parte, al mes de septiembre consideró que la inflación en Nicaragua alcanzó un saldo de 4.1%.

El informe, que evaluó el período comprendido entre el 25 de septiembre al 6 de octubre, precisa que un 21.8% de la población considera que el alza de precios en los servicios públicos es otro de los problemas que enfrentan los habitantes del país.

A su vez, un 18.1% insiste en que los niveles de pobreza no permiten mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

La encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, que presentó la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, en junio de este año, reveló que la pobreza general pasó de 44.1% en 2011 a 42.7% en 2012.

En tanto, la pobreza extrema pasó del 8.2% al 7.6% en ese período, según datos de la fundación.

Un 48.7% de los encuestados, sin embargo, cree que la situación económica de la familia en la actualidad es mucho mejor en relación a hace un año.

La percepción de los pobladores ha aumentado desde junio de este año cuando solamente un 34.4% de los habitantes decía que la situación económica de los miembros que conforman su núcleo familiar estaba mejor con respecto a los últimos doce meses.

Un 36.9% de los encuestados manifestó que la situación familiar sigue igual, por otro lado, solamente el 14.3% indicó estar peor, según los datos del sondeo de M&R.

El desempleo, principal problema

Los niveles de percepción de la falta de empleo aumentaron en relación a la penúltima encuesta que se realizó en junio pasado, cuando apenas un 29.1% decía que el desempleo era el principal problema que afectaba a los nicaragüenses.

La firma Manpower Group, especializada en reclutamiento de personal, estima que en Nicaragua existen 553,000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

A los candidatos jóvenes que optan a un puesto laboral, muchas veces les faltan las habilidades necesarias para cubrir determinados cargos ha reconocido Manpower Group, a El Nuevo Diario.

Solo el 24.3% de todos los entrevistados confirmó la pérdida del empleo en el entorno familiar, mientras el 75.6% confirmó que ninguno de los integrantes han perdido el trabajo.

La delincuencia (8.7%), la corrupción (6.9%), los problemas políticos (5.6%), y la falta de inversión (3%) son algunos otros problemas que aquejan a la ciudadanía.

Situación puede mejorar

Las expectativas que mantienen los nicaragüenses de mejorar la situación económica de la familia en el término de un año son alentadoras, según se desprende de la encuesta.

El 64.4% de los consultados por M&R confirmaron que en un lapso de 12 meses podrán estar en mejores condiciones económicas; solo un 26.7% cree que seguirá igual, y un 7.4% considera que estará peor.

Frente a esa situación, el 55.7% de los encuestados ha valorado la posibilidad de emigrar del país. En junio pasado la población dispuesta a abandonar el país por la difícil situación era del 52.8%, revela la firma encuestadora.

La mayoría de los encuestados, un 96.2%, dijo que viajaría a otro país por aspiraciones de mejoría; solo un 3.2% dijo que lo haría por estar en desacuerdo con la conducción del país, y un pequeño porcentaje (0.6%) optó por no opinar.

Los países más atractivos para emigrar siguen siendo Estados Unidos (41.5%), Costa Rica (21.2%) y España (15.6%), según los encuestados.

Panamá (13.2%), Cuba (1.1%), Honduras (1.1%) y Brasil (1.1%) son otros países que han evaluado los encuestados como destinos para emigrar en busca de una mejor estabilidad económica.

La tendencia para viajar a Estados Unidos creció en comparación a junio pasado, cuando solamente un 37.9% pensaba en viajar a ese país.

En otro aspecto, el 68.9% de los consultados por M&R Consultores dijeron tener familiares en el exterior, pero solo el 24.4% admitió que recibe remesas.

El número de personas que en junio pasado confirmaron tener familiares en el exterior era más alto, pues alcanzaba un 71.8%, indica la encuesta.

Por otro lado, el último informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, revela que el ingreso de divisas que los nicaragüenses reciben en concepto de remesas alcanzó hasta el mes de agosto los US$696.8 millones, un 5.9% más que los US$657.6 millones que se recibieron en el mismo período de 2012.

Los ingresos en estos primeros ocho meses del año provinieron principalmente de Estados Unidos, Costa Rica, España, Panamá, El Salvador, Canadá y México.

El apoyo externo

Desde la percepción ciudadana, el 68.8% de los encuestados sigue sosteniendo que Venezuela es el principal país que proporciona ayuda a Nicaragua, seguido de Estados Unidos (12.6%) y China Taiwán (5%).

Japón, Cuba, España y Rusia están en una fila, más abajo, pero que brindan cooperación a los nicaragüenses, precisa M&R Consultores.