elnuevodiario.com.ni
  •   Valencia, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director del departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, declaró hoy que la recuperación económica mundial que se está produciendo "no se palpa" en las tasas de desempleo y que existen importantes bolsas de pobreza en determinados países.

Pese a eso, esos países están en una mejor situación de la que tenían en 2008, cuando estalló la crisis financiera, dijo Viñals en una conferencia organizada por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (este de España), de la que fue alumno.

Con un 26 % de desempleo en España, advirtió de que la solución al "drama" del elevado paro está en parte en el país y en parte en la Unión Europea, y pronosticó que el proceso de reducirlo "no va a ser rápido".

En los momentos actuales hay "razones para pensar" que la recuperación económica mundial está más asentada dado que hay una aportación más equilibrada al crecimiento de los países emergentes y avanzados, dijo y reconoció que hubo "un fallo colectivo" al pensar, en 2008, que la crisis iba a tener un recorrido distinto al que luego se produjo.

No obstante, explicó, no todos los países van a salir de la crisis al mismo tiempo ni al mismo ritmo, pero ya se está "en la trayectoria de salida" y ésta dependerá "de las buenas políticas y de los políticos".

Según Viñals, se ha progresado en el ámbito de la regulación financiera para dejar atrás un sistema que en los principales países estaba "sobredimensionado, opaco, complejo y especulativo", que condujo a una infravaloración general del riesgo y a una insuficiente prudencia.

Pero queda "mucho por hacer", como aplicar la nueva regulación de supervisión bancaria Basilea III, que los bancos sistémicos amplíen su capital y sean supervisados de forma intensa, la reforma "a fondo" de los mercados de derivados para evitar efectos dominó como el producido por Lehman Brothers, y la regulación del sistema de banca paralela, según dijo.

Viñals defendió la necesidad de avanzar en la unión bancaria europea, que supone las mismas reglas, un supervisor bancario único y de calidad y mecanismos para gestionar bancos en crisis, así como un fondo de garantía de depósitos europeo.

La recuperación de la economía europea se está reflejando en la vuelta de los inversores a Europa, que están volviendo a países como España, Italia, Portugal e Irlanda porque han recuperado la confianza en que "ahora sí se está en la pista de salida de la crisis", dijo.

Una veintena de estudiantes ha irrumpido en la sala donde Viñals había comenzado a pronunciar su conferencia; tras su presentación y cuando estaba agradeciendo la invitación, unos estudiantes le han interrumpido con pitos y críticas al FMI, al que acusaban de crear la pobreza en el mundo.