•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un hecho sin precedentes en la historia comercial de Nicaragua, la madrugada del miércoles los ingenios azucareros San Antonio, Monte Rosa y la Compañía Azucarera del Sur, Casur, a través del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, exportaron 909 mil 926 quintales, equivalentes a 41 mil 274 toneladas métricas de ese producto, rumbo a Europa.

Este el primer lote de venta de azúcar realizado como parte del intercambio comercial a través de las cuotas de exportación del Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica, siendo Nicaragua el primer país del istmo que ha hecho el envío.

Jorge Barker, Gerente de Logística, Azúcar, Alcohol y Melaza, del Ingenio San Antonio, dijo a El Nuevo Diario, que el cargamento de azúcar enviado en el barco de bandera Filipina Ionic Smynir, capitaneado por Jazmín G. Lumbo, tiene como país de destino Rumania, adonde llegará a más tardar en un mes.

“Es azúcar cruda o a granel, la cual se refinará en Europa para el consumo doméstico, de esta manera estamos colocando parte de nuestra producción en un mercado importante y exigente”, indicó.

Envíos para los próximos años

Barker afirmó que Nicaragua --- exportado por años este producto a Europa. Dijo que las cuotas serán establecidas de acuerdo a lo que demande ese mercado al Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, que a la vez hará la petición a los ingenios azucareros del país.

Añadió que los otros países de Centroamérica también enviarán sus cargamentos a través de sus puertos, y el mercado regional unido se fortalecerá.

Dijo que en la zafra anterior 2012-2013, el Ingenio San Antonio, ubicado en el municipio de Chichigalpa, produjo un total de 6.5 millones de quintales de azúcar, que representan alrededor del 45% de la producción nacional.

Único productor nacional de azúcar refinada, esa empresa produjo 2.07 millones de quintales en esta zafra, los cuales en su mayoría fueron destinados al mercado local y aproximadamente un 15% para la exportación. Para la zafra 2013-2014 esperan producir 7 millones de quintales de azúcar.

Mientras tanto el Ingenio Monte Rosa S.A., en la zafra 2012-2013 obtuvo 6.1 millones de quintales de azúcar, y en la próxima zafra esperan 6 millones 300 mil quintales, debido a que habrá un crecimiento de 2 mil manzanas.

En cuanto a la producción de etanol, Barker afirmó que este año exportaron 8 mil 400 metros cúbicos, equivalentes a 8 millones 400 mil litros al mercado norteamericano.