elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este miércoles que se perderán unos 30,000 empleos en el sector cafetalero como impacto de una plaga de roya que afecta a un 16% de las áreas sembradas de café.

"Los empleos se van a perder", dijo Funes en una improvisada rueda de prensa, en la que aseguró que el Ministerio salvadoreño de Agricultura destinará 7.5 millones de dólares para programas de combate y control de la roya así como de siembra de café.

De acuerdo al viceministro de Agricultura, Hugo Flores, se ha estimado que por lo menos un 16% de las 160.668 hectáreas que componen el total de plantaciones de café están afectadas actualmente por roya.

Las autoridades indicaron que la pérdida de empleos se registrará a lo largo del año cafetero 2013-2014 que abrió este mes de octubre y que se extenderá hasta setiembre del próximo año.

En el año cafetero anterior se generaron en El Salvador unos 86,000 empleos y en la actual temporada este número asciende a sólo 56,000 empleos.

La recolección de la nueva cosecha de café se abrió la semana anterior en las plantaciones ubicadas a más baja altura en donde el grano madura más pronto por las temperaturas más altas.

La cosecha, que se estima alcanzará los 1.1 millones de quintales en sacos de 46 kilos, se extenderá hasta mayo del próximo año cuando se recolecta el grano que se produce en zonas altas del país, en clima más frío.

Los fondos que el gobierno salvadoreño destinará a los programas de siembra de café y combate de la roya serán entregados a productores que se inscriban en la iniciativa. Esto les permitirá a los caficultores contratar a por lo menos unas 20.000 personas en esas tareas, según estimaciones oficiales.