•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Chinandega es privilegiado por contar con los dos ingenios azucareros más importantes del país, el Monte Rosa S.A., perteneciente al Grupo Pantaleón, y el San Antonio, del Grupo Pellas, los cuales el próximo mes iniciarán la zafra 2013-2014.

Bernardo Chamorro, Gerente General de Monte Rosa S.A., informó a El Nuevo Diario que en la zafra 2012-2013 obtuvieron 6.1 millones de quintales de azúcar, y para la próxima zafra esperan 6 millones 300 mil quintales, debido a que habrá un crecimiento de 2 mil manzanas.

Dijo que cosecharán 28,000 hectáreas, de las cuales 15,000 son administradas por Monte Rosa S.A. y 13 mil por los llamados socios estratégicos o proveedores.

El emporio azucarero, ubicado en el municipio de El Viejo, cosecha el 70% de forma mecanizada o en verde (20,000 hectáreas) y el otro 30% de forma manual (8,000 hectáreas).

“El 60% de nuestra producción será destinado a los mercados europeo, norteamericano, taiwanés y del continente africano, el restante 40% se destina al mercado nacional”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Chamorro afirmó que generarán durante 9 meses incluyendo los 6 meses de zafra, un total de 260 mil megawatts para la red nacional de energía.

San Antonio con zafra de 7,000,000 de quintales

Mientras tanto, el Ingenio San Antonio ubicado en el municipio de Chichigalpa, produjo en la zafra 2012-2013 un total de 6.5 millones de quintales de azúcar, que representan alrededor del 45% de la producción nacional.

Único productor nacional de azúcar refinada, la empresa produjo 2.07 millones de quintales en esta zafra, los cuales en su mayoría fueron destinados al mercado local y aproximadamente un 15% para la exportación. Para la zafra 2013-2014 esperan producir 7 millones de quintales de azúcar.

Avanzada técnica para control de plagas

Desde 1992, el Ingenio San Antonio inició el control biológico en la caña de azúcar y cuenta con técnicas avanzadas para el monitoreo de plagas, tales como sistemas de posicionamiento geográfico y esquemas de monitoreo. Este sistema integral de control biológico y mecánico de plagas elimina casi en su totalidad el uso de pesticidas, y protege el medio ambiente.

También cuenta con una piscina de enfriamiento que sirve para recircular el agua en el proceso productivo del azúcar, por lo que el Ingenio San Antonio reutiliza cada año 20 mil millones de galones de agua, lo que equivale al consumo anual de un millón de personas.

De los subproductos obtenidos de la fábrica de azúcar (cachaza en agua) y la destilería de alcohol (vinaza), se realiza la labor agrícola de fertirriego, reusando estos desechos líquidos. Las aguas generadas en los lavadores de gases de las chimeneas se re-usan en el riego de las plantaciones de caña de azúcar.

 

Producción de 220,000,000 Kwh

El Ingenio San Antonio eliminó el consumo de búnker desde 2004. Al generar energía con biomasa, la empresa ha dejado de consumir 21,953,606.16 galones de búnker, lo que equivale al consumo anual de combustible de 44,000 carros. Se estima que anualmente se reducen más de 95 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

En la zafra anterior produjo 220 millones de kilovatios (Kwh), que representan cerca del 50% de la producción nacional de energía con biomasa. De este total, la empresa comercializó a la red nacional 120 millones de Kwh.

Después de la zafra, de mayo a julio, se producen unos 12 Megawatts de energía, de los cuales alrededor de 8 Mw se venden al sistema de interconexión nacional. Esta energía limpia se genera a partir de astillas de eucalipto provenientes de las plantaciones de eucalipto del Ingenio San Antonio. En el vivero se producen anualmente doscientas mil plantas, las que son renovadas en 2,300 manzanas.

Se dispone de una moderna torre de enfriamiento que permite reducir en 97% el uso de agua de fuentes externas en el proceso de cogeneración de energía, así como reutilizarla y disminuir los desechos líquidos de la planta.

El Ingenio San Antonio es la primera empresa nacional exportadora de etanol. 10.5 millones de etanol producidos en 2012, exportados particularmente a Europa y Estados Unidos.

En la zafra anterior, produjo 108 mil toneladas métricas de melaza, más del 40% de la producción nacional.