•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), en Granada, sumó recientemente unas 19 fincas pecuarias dentro del Programa de Trazabilidad Bovina que impulsa el Gobierno central, con el propósito de ejercer mayor control en el mercado nacional y extranjero. Con esta cifra adicional, el departamento alcanzó un total de 911 fincas y 8,446 bovinos inscritos.

El delegado Antonio Marín Guerrero manifestó que sostienen coordinación con los mataderos industriales para que no acepten bovinos sin identificación, y de esta manera estimular a los ganaderos para que enchapen su ganado. “Hemos realizado capacitaciones con personal de las cuatro alcaldías y Policía sobre el control y registro de la movilización bovina, trazabilidad, carta de venta y guía única de movimiento”, dijo.

Las acciones contemplan, además, la distribución de cartillas educativas sobre las buenas prácticas pecuarias, principalmente a ganaderos de los municipios de Diriomo y Nandaime. Y en la comarca Malacatoya están avanzando con el proyecto de inseminación artificial a más de 600 vacas.

Vigilancia epidemiológica

El funcionario señaló que realizan vigilancia epidemiológica y monitoreo de enfermedades infectocontagiosas en fincas, granjas porcinas y farmacias veterinarias de todo el departamento granadino. “Coordinamos con la Dirección General de Protección y Sanidad Animal (Dgpsa) para dar cumplimiento al acuerdo ministerial relacionado al saneamiento de fincas ganaderas con hatos puros, realizándose 460 muestras de brucelosis y tuberculosis en ganado”, aseguró.

Con apoyo del Ministerio de Salud, Minsa, están efectuando visitas periódicas a rastros municipales y a domicilios donde sacrifican animales para el consumo humano; a su vez, esto sirve para recabar datos de la matanza bovina y porcina.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, por su parte, está colaborando a través de jornadas de capacitación dirigidas a promotores rurales respecto a asuntos legales de los plaguicidas, las fiscalizaciones a agroservicios y la implementación de buenas prácticas de trabajo en el campo.

 

Prevención del abigeato

El Programa de Trazabilidad Bovina tiene un importante impacto en la reducción del abigeato, delito del que no escapan los departamentos de la Cuarta Región del país. Según autoridades granadinas, muchas veces los abigeos roban ganado en Carazo, lo llevan por Nandaime hasta Rivas, y una vez aquí buscan trasladar la carne hacia el vecino Costa Rica.