•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este departamento se destaca por su alta potencialidad productiva, siendo el café uno de los principales rubros de exportación, y es el segundo departamento en la producción nacional de este rubro, superado únicamente por el departamento de Jinotega.

Después del café, el segundo rubro que más divisas produce al departamento y al país es la ganadería, seguida por los granos básicos, entre ellos el maíz, frijol y arroz, y en cuarto lugar está la producción de hortalizas, raíces y tubérculos, que abastecen el mercado nacional y el excedente, como la cebolla, a los mercados internacionales.

Según las investigaciones realizadas, el café se considera como un producto básico de gran importancia para la economía mundial, es el rubro que ocupa el segundo lugar con más valor de mercado después del petróleo, donde su precio se vio afectado por la crisis internacional, este grano se produce en 70 países del mundo y Nicaragua es uno de ellos, produciendo unos dos millones de quintales oro.

En lo que respecta a la caficultura, Matagalpa produce 650 mil quintales de café oro, en un área sembrada de 49 mil 259 manzanas y genera empleo a 120 mil personas en época de corte, cosecha que se verá afectada hasta en más de un 30% este año, según la asociación de cafetaleros de Matagalpa debido a la aparición de la roya, al igual que provocará la reducción de uso de la mano de obra.

Como principal producto que mueve la economía, el café además de los cortadores genera empleo en toda la cadena productiva, ya que hay trabajo para los beneficiadores, exportadores, comerciantes y transportistas.

Produce el 13% de granos básicos

Este departamento se destaca también por la producción de granos básicos, donde según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Matagalpa produce el 13% de la producción nacional, pues en frijoles produce unos 800 mil quintales en primera y postrera, cifra que puede aumentar con la producción de apante.

En lo que respecta a maíz, en este departamento se siembran 52 mil manzanas, que producen unos 879 mil quintales solo de primera y 217 mil 252 quintales de postrera, mientras que el arroz es otro de los rubros que más se siembra, principalmente en el municipio de Sébaco, donde se siembran 553 manzanas de primera y postrera, mientras que de riego 8 mil 427 manzanas en verano y 7 mil 900 en invierno, según datos registrados por el Magfor.

Según el Plan Nacional Agropecuario, se espera producir en el presente año, 1 millón 978 quintales de café oro, 5 millones 101 mil quintales de frijoles y 5 millones 910 mil quintales de arroz, donde Matagalpa se destaca en tercer lugar en la producción de arroz.

Otro de los rubros y que ocupa el cuarto lugar en producción son las hortalizas, raíces y tubérculos. En esto Matagalpa se destaca en primer lugar en la producción de cebolla, ocupando el 62% de la producción nacional, seguido de Jinotega con el 25% de este rubro, según las investigaciones del Magfor, pero además se cultiva tomate, repollo, zanahoria, chiltoma, chayote, papa, pepino, entre otros, como el cacao y flores.

 

Tercer lugar en ganado bovino

Como segundo rubro que mantiene el movimiento económico en Matagalpa está la ganadería, que según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), Matagalpa ocupa el tercer lugar en la producción de ganado bovino a nivel nacional, con el 9.8% de la producción nacional, superado únicamente por la RAAS y Chontales.

Matagalpa posee una ganadería de doble propósito, ganado para carne y leche con 259 mil 336 cabezas de ganado distribuidas en 9 mil 280 manzanas, siendo los municipios de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco donde está concentrada la mayor producción, donde además destaca la producción de leche, queso y cuajada.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal señalan que en la producción de queso, Matagalpa tiene 93 queseras, la mayoría lo producen de forma artesanal, y Jinotega tiene cinco, mientras que la cuajada la elaboran en los hogares donde por la lejanía no pueden sacar la leche a los centros de acopio, cuajada que no es descremada.

Según el Mific, de los 2 millones 591 mil 972 cabezas de ganado que posee el país, el 26.77% está radicado en la RAAS y en los departamentos de Chontales y Matagalpa; el restante está distribuido en los demás departamentos del país, encabezados por Boaco.