•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Conocido como “El Diamante de Las Segovias” y “La Capital del Tabaco”, el departamento de Estelí cada año registra un crecimiento halagador en la producción de puros para la exportación, cuyo principal mercado es el estadounidense y en porcentaje menor los compradores europeos.

La aplicación de nuevos impuestos en Estados Unidos no ha sido un obstáculo para el desarrollo de la producción del rubro, cuyos compradores degustan calidad, aroma, textura y el buen sabor del puro elaborado artesanalmente en Nicaragua y principalmente en Estelí.

El crecimiento en la producción tabacalera es tangible en esfuerzos como el que desarrollan el empresario cubano José Pepín García, sus trabajadores y varios de sus hijos. Precisamente durante los últimos tres años el incremento de la producción se contabiliza así: en el 2011, la empresa denominada MyFatherCigars elaboró 9.5 millones de unidades; en el 2012 fueron 10 millones; y para este año la meta es elaborar a diciembre próximo 12.5 millones.

Esta empresa familiar cuenta, además de la parte donde se procesa el tabaco y se elaboran los puros para la exportación, con un parque que produce también las cajas donde se empaca el producto.

Laboriosas manos de obreros y obreras le imprimen a diario ese carisma, empeño y tesón para producir puros de calidad que el año pasado llevaron a la cima de la fama a Pepín García, según la revista especializada norteamericana, cuyos redactores, compradores y consumidores finales realizaron una gira de trabajo por este departamento para conocer cómo y dónde se cultiva, así como todo su proceso de industrialización y empaque.

En entrevista para El Nuevo Diario, José Pepín García, un cubano miembro de una familia de tradición tabaquera, indicó que la meta es cada año mantener y aumentar los estándares de calidad del rubro.

Cabe indicar que en el año 2011 este empresario que reconoce sobremanera el esfuerzo de sus trabajadores, obtuvo el segundo lugar en una de sus marcas de puros, y menciones especiales en otras.

Genera 25 mil empleos

La producción tabacalera de Nicaragua genera unos 25 mil empleos directos, 18 mil de los cuales los garantizan los empresarios tanto nacionales como extranjeros ubicados en Estelí y Nueva Segovia y en menor porcentaje en el departamento de Madriz.

Para Ranulfo Vásquez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, es significativo el aporte a la economía local y nacional que genera el tabaco. También resaltó la importancia de la generación de empleos tanto directos como indirectos. “Esto sin duda dinamiza de igual forma la economía y mantiene en porcentajes bajos los niveles de desempleo”.

Las áreas de siembra indudablemente han experimentado un notable crecimiento y eso de igual manera genera mano de obra, dijo el sindicalista.

Según datos del Banco Central, la producción de tabaco para la exportación en el período 2013-2014, aumentará el 133.97% en comparación a la etapa 2006-2007.

En el período 2013-2014, se calcula, según el Plan de Producción, que se obtengan 130,510 quintales, 69,520 más que en la etapa 2006-2007.

En relación a lo producido en el 2012-2013, un incremento de 22,980 quintales de tabaco, lo que equivale a un 21.37%.

De acuerdo al BCN, desde el período 2009-2010 la producción del tabaco ha mantenido un crecimiento notable, por el aumento en las áreas de terrenos cultivados con ese rubro, el mejoramiento tecnológico y la calificación de la mano de obra.

El valor de las ventas del tabaco aumentó en un 90.6% de enero a septiembre del año en curso con referencia a la misma etapa de 2006.

Según el BCN, las exportaciones en puerto de carga convenido de tabaco se contabilizan en 2.5 millones de dólares y se estima un aumento de 9.53 millones en diciembre.

Las exportaciones de tabaco producido en Nicaragua, en un 95% van a los Estados Unidos.