•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ganadería es uno de los rubros económicos fundamentales en las exportaciones de Nicaragua, así se demuestra en el sitio web del Centro de Tramites de las Exportaciones, Cetrex, que ubica a dos industrias dedicas al procesamiento y comercialización de la carne bovina en los primeros lugares de la lista de los cincuenta principales exportadores del país durante el período de enero a septiembre del año 2012 y del 2013.

Aunque no existen datos estadísticos exactos de la cantidad de cabezas de ganado que el departamento de Rivas aporta a estas industrias para la exportación de carne, de acuerdo con el último Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, en esta región se estima que existen 4,791 entre grandes, pequeños y medianos ganaderos, con un hato de 86,542 cabezas de ganado.

Ganaderos rivenses consultados por El Nuevo Diario coinciden en que por cuestiones de cercanía están aportando materia prima (carne bovina) a Industrial Comercial San Martín S.A., ubicado en el municipio de Nandaime, el cual se perfila en tercer lugar en exportaciones, por el Cetrex.

Para el Cetrex, el Matadero San Martín, en el período de enero a septiembre de este año ha exportado más de 80 millones de dólares, 12 millones menos en relación al mismo lapso del año 2012.

Algunos Ejemplos

Carlos Cisnado, que posee un hato de 4,000 reses, dispersas en cuatro propiedades en diferentes municipios de Rivas, asegura que al mes vende 350 novillos al Matadero San Martín, lo que le genera un ingreso de aproximadamente 60 millones de córdobas.

“El matadero paga el kilo-canal caliente a 78 córdobas, y por lo general ingreso novillos que superan los 200 kilos-canal caliente, también te pagan una cantidad por el transporte”, detalló Cisnado, que para muchos es uno de los principales proveedores rivenses del Matadero San Martín.

José del Carmen Palacios, administrador de Ganadería El Limón y otras propiedades ubicadas en los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas, afirmó que su hato es de 3,500 reses, pero que al año vende a este matadero entre 105 novillos y vacas que descartan como reproductoras. Asimismo, señaló que vende al año 100 ejemplares de toro para reproducción, cada uno valorado en 1,300 dólares, a ganaderos de la zona norte del país.

“Para combatir los malos inviernos como el del año pasado, que golpeó fuerte al ganado de engorde, se dejan áreas de reserva y al finalizar cada invierno vendemos ganado al matadero para descongestionar los potreros; además, destinamos 300 manzanas para el cultivo de sorgo para venta y autoconsumo”, expresó Palacios.

Estos ganaderos rivenses consideran ser parte de los más de 2,000 proveedores, que ofrecen sus mejores novillos alimentados con pastos y en su mayoría de razas brahman y pardo suizo, con un promedio de edad entre los 24 a 36 meses, según detalla el sitio web de Industrial Comercial San Martín, S.A.

En general, Nicaragua exportó en carne bovina de enero a septiembre del año 2012 más de 300 millones de dólares, no obstante, en el mismo período de este año exportó poco más de 272 millones de dólares.

Lácteos

Giovanni Caprotii, gerente general del Grupo Ganadero del Gran Lago, considera que la producción de leche en el departamento es pequeña porque cada ganadero vende un promedio de 100 a 80 litros al día al mercado local y a algunas cooperativas.

 

Vampiros atacan el ganado

Según Giovanni Caprotii, quien también es tesorero de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, el sector ganadero en Rivas enfrenta algunos problemas, en su caso particular señaló la incidencia de vampiros, un peligro por la transmisión de la rabia en el ganado, enfermedad que reduce la productividad de la res, generando un impacto económico.
“El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, es la única institución  encargada de erradicar al vampiro, pero lamentablemente no está dando respuestas concretas, tampoco está siendo competente en el sistema de chapeo, como primer paso para la trazabilidad bovina, que tiene por objetivo tener mejor acceso al mercado”, afirmó Caprotii.
El Nuevo Diario a este respecto buscó la versión del delegado departamental del Magfor, Giovanni Álvarez, pero no se encontraba en las instalaciones de la delegación.