•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector agrícola de Nicaragua tiene altos y bajos, por una parte están aumentando las áreas de siembra y producción, pero por la otra se están enfrentando a situaciones difíciles de sortear, como los vaivenes del mercado internacional.

Aun así, especialistas del sector consideran que el futuro de la agricultura en Nicaragua es muy prometedor para lo que resta del presente año y los siguientes.

mapa agricola

“La tendencia de la agricultura es crecer cada vez más, por la demanda de los alimentos, que también tiende a crecer. Donde tenemos más oportunidades es en la producción de alimentos”, explicó Danilo Saavedra, Gerente de Desarrollo Institucional y Asociados, de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica.

Rubros más prometedores

Según el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, de julio último, publicado por el Banco Central de Nicaragua, la agricultura tuvo un crecimiento de 9.8% por el incremento registrado en los granos básicos, caña de azúcar, entre otros cultivos.

La caña de azúcar es uno de los rubros que más empuje tiene en la actualidad, porque es controlada por los ingenios azucareros. En los últimos años, las áreas de tierra sembradas por los cañeros han pasado de 85,000 a 95,000 manzanas.

El maíz es otro de los principales productos cosechados en el país, en el que las áreas de siembra se han incrementado a 543,000 manzanas en el período 2012-2013. En este mismo período se espera cosechar 11.5 millones de quintales, con un crecimiento de aproximadamente 400,000 quintales, según las proyecciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

Otro producto que está experimentando crecimiento en áreas de cosecha es el frijol. En ese rubro se ha pasado de 330,000 a 427,000 manzanas en los últimos cinco años, según Saavedra. Sin embargo, el frijol negro con destino de exportación a Venezuela le está ganando la batalla al frijol rojo.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, afirmó que el país exportará 1.2 millones de quintales de frijol negro a Venezuela.

Frijol negro con mayor productividad

Según el gerente de Desarrollo Institucional y Asociados de Funica, el frijol negro tendrá mayor productividad que el frijol rojo, ya que los productores están invirtiendo en insumos. Actualmente se producen hasta 32 quintales de frijol negro por manzana, mientras que el rendimiento del frijol rojo apenas anda entre 15 y 17 quintales.

Arroz cubre demanda

El arroz en los últimos años ha sido uno de los cultivos más dinámicos en productividad, sin embargo, la sobreoferta ha provocado una baja en los precios y que los productores reduzcan sus cosechas.

En arroz se estima que hay 144,000 manzanas y que la producción ha llegado cubrir la demanda del país. “Cuando llegas en el balance alimentario a producir lo que el país consume, los precios tienden a caer. Eso desestimula al productor, porque los precios van para abajo”, opinó Saavedra.

Según Saavedra, el crecimiento en la producción de arroz ha sido impulsado por el Programa de Apoyo al Productor Arrocero, PAPA, pero se ha llegado a un punto en que los precios no compensan los costos de producción.

Café de capa caída

La cosecha de café en el 2012 alcanzó la cifra de 2.2 millones de quintales, pero la producción bajará este año porque muchas áreas están en proceso de reconversión y otras se vieron seriamente afectadas por la roya.

“El café podría llegar a 1.9 o 2 millones de quintales. Mucha área está en recepo y hay que esperar tres años para que vuelva a producir”, explicó el gerente de Desarrollo Institucional y Asociados de Funica. El café podría experimentar un mayor crecimiento en las cosechas de 2015-2016 y 2016-2017.

 

Tabaco aumenta en área y productividad

El sector tabaco pasó en los últimos años de 4,200 a 5,000 manzanas, y de 62,000 a 115,000 toneladas.
Los tabacaleros han mejorado su productividad por área, lo cual quiere decir que todas las empresas están incorporando innovaciones tecnológicas, analizó Saavedra.
El tabaco es un rubro muy demandado en el mercado internacional, lo cual impulsa su crecimiento. Hasta septiembre último las exportaciones de tabaco, según el Centro de Trámites para las Exportaciones, Cetrex, ascendieron a US$34.3 millones.