•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La accesibilidad en el otorgamiento de créditos y la asistencia técnica permanente que facilitan distintas microfinancieras a productores, artesanos y al comercio en general, garantizan el éxito de un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, además de que estas dinamizan la economía local, declaró Marcos Antonio Hernández Esquivel, director ejecutivo de la Microfinanciera León 2000 IMF, S.A.

La Microfinanciera León 2000 es una de las 21 organizaciones aglutinadas en la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua, Asomif, y junto a 23 organizaciones financieras de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, forma parte de la Red Katalysis.

Katalysis es una institución centroamericana que se enfoca en proporcionar asesoría técnica a microfinancieras e intercambia experiencias en las estrategias de políticas crediticias, implementadas por organizaciones líderes a nivel centroamericano.

Recientemente, delegaciones de más de cinco redes financieras centroamericanas y de República Dominicana participaron del cuarto encuentro de finanzas rurales en la Ciudad Universitaria, con la finalidad de intercambiar, analizar y dialogar sobre las necesidades, retos y desafíos para las finanzas en el contexto rural.

¿Cuál es la importancia que tienen las microfinancieras?

La importancia es que contribuimos y desarrollamos las economías locales, es un trabajo arduo de las más de 21 microfinancieras, algunas tienen un radio de acción a nivel nacional mientras otras están posicionadas en territorios del norte, centro, sur y el occidente del país, es una competencia sana donde prevalecen los lazos de hermandad y lealtad.

En León se registran alrededor de 11 microfinancieras, de las cuales destaca León 2000 IMF, S.A., que desde hace 20 años opera con seis oficinas en los departamentos de León, Managua, Chinandega y Carazo, y cuenta con 3,000 beneficiarios de créditos.

¿Qué tipo de créditos ofrecen a sus clientes?

Créditos orientados al desarrollo y fortalecimiento de la microempresa, de acuerdo a la actividad y capacidad del cliente, entre ellos capital de trabajo, activos fijos, línea de crédito y vivienda, a través de la modalidad de crédito individual, asociaciones comunitarias, grupos sociales y plan de pensión de retiro.

Tratamos de apoyar con financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas farmacias, panaderías, comiderías, tiendas, ferreterías, así como sectores productivos.

¿Quiénes tienen acceso al crédito?

Todas las personas adultas e incluso jóvenes emprendedores son objeto de crédito, únicamente deben cumplir con los parámetros establecidos por la organización financiera, demostrar viabilidad del plan de inversión y soportar económicamente que existe garantía para acceder y luego cancelar el préstamo. Pueden actuar de manera individual o colectiva.

¿Qué tratamiento preferencial tienen las asociaciones comunitarias?

En la actualidad existe mayor ventaja para ser objeto de crédito cuando formas parte de grupos o asociaciones comunitarias, hay programas especiales que benefician a los clientes de zonas rurales que incluyen financiamiento grande no solo para el negocio sino también para la adquisición de equipos y edificación de infraestructura.

Un ejemplo son aquellas comunidades que carecen del servicio de energía eléctrica, y necesitan acceder a créditos mucho más grandes para la adquisición e instalación de paneles solares. En este sentido todos los miembros de la asociación comunitaria responden unidos, tienen una responsabilidad grupal de saldar el crédito. Es importante destacar que una condición sine qua non para ingresar a esta metodología de crédito es que todos los miembros de la asociación comunitaria sean miembros de la misma localidad, que se conozcan y tengan contacto directo.

¿Quienes integran las asociaciones comunitarias?

Las asociaciones comunitarias están conformadas en un 60 o 70% por mujeres, que están al frente de la economía familiar, es un comportamiento estándar a nivel centroamericano que la mujer ha ganado espacio en todos los sectores productivos, ocupa un lugar importante y preponderante en el crédito. Está comprobado en un 100% que la mujer nicaragüense es mejor pagadora, es más accesible al crédito y ha demostrado ser una buena administradora de los recursos.

¿Con que capital dispone esta microfinanciera para atender a sus clientes?

La cartera de crédito es de 1.2 millones de dólares, que tiende a crecer a lo largo del año de acuerdo a la demanda de los clientes. Estamos seguros de que vamos a ir creciendo en dependencia de las oportunidades que se nos vayan dando y a la creación de nuevos productos que se puedan ofertar.

Es importante contar con el respaldo financiero de la banca estatal y el acompañamiento de los organismos multilaterales. La organización también prevé inconvenientes tales como la cartera de clientes morosos, contamos con una reserva para créditos incobrables, es una reserva que es regulada y hay una estratificación de porcentajes de acuerdo a la antigüedad de morosidad de la cartera, de tal manera que se hace una reserva mes a mes, dependiendo de cómo cierre tu morosidad en el mes y de acuerdo a eso se hacen los porcentajes de reserva que pueden ser del 100% al 20%.

 

¿Quién es?

Marcos Antonio Hernández Esquivel, de 46 años, es socio de la Microfinanciera León 2000 IMF, S.A., constituida hace dos años, tras el cambio de razón social y de la separación de los servicios financieros de la Fundación León 2000, como una entidad especializada en servicios de microfinanzas.

Hernández es licenciado en Derecho y miembro de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua, Asonif, y de la Red Katalysis, que aglutina a 23 organizaciones a nivel centroamericano.