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Posicionar productos en un mercado internacional de mayor poder adquisitivo requiere del cumplimiento de diversas normas que favorecen la introducción del producto en un mercado con mayor envergadura, por consiguiente aumenta su prestigio y su nivel de competitividad en relación al mercado nacional.

Estos parámetros de acceso consisten principalmente en exponer un producto de manera que cumpla con los estándares del mercado internacional al que se desea acceder, por lo que va fuertemente relacionado con los principios de mercado sobre valor agregado. Los requisitos necesarios para la inserción de un producto a mercados internacionales demanda del cumplimiento de aspectos como la calidad, la presentación, las condiciones sanitarias, etc.

Estos criterios pueden ser aplicados a cualquier tipo de industria, sin embargo resulta algo complejo al momento de identificarlos cuando se ofrecen servicios, en particular de carácter turístico, pues son productos intangibles y los métodos de medir el nivel de satisfacción del cliente no pueden ser observados de inmediato, por tanto, alcanzar complacer las expectativas de este en su plenitud, requiere de un servicio minucioso y personalizado.

Es precisamente en industrias con estas particularidades, las que más necesitan agregar valor a sus servicios, de forma que mejore o incorpore métodos innovadores; detalles extras que hacen de la oferta de un servicio turístico poco placentero a una completa experiencia en la que el turista se vea involucrado con su entorno y sienta satisfacción, gratitud y esté estimulado como para repetir y recomendar la experiencia.

Es por ello que para ofrecer un servicio integral que llene las expectativas del cliente, las industrias tienen que aumentar la dedicación y mantenerse actualizadas sobre los distintos sistemas de operaciones que mejoren la calidad de la oferta, así como constantes capacitaciones a su personal.

Estos elementos mencionados anteriormente, son más evidentes en la industria hotelera, donde además de ofrecer servicios de acomodación, es vital el concepto de agregar calidad y variedad en los servicios que ofrecen sus empresas. La innovación es vital para captar más clientes. Los diferentes servicios que ofrecen los hoteles, por ejemplo: agua caliente en las duchas, internet gratis, llamadas externas, secador de pelo, SPA, comedor, lavandería y un servicio plenamente personalizado, hacen la diferencia en la atención al cliente y por consiguiente mejoran la competitividad del mismo.

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios ofrecidos de las Pymes nacionales para potencializar la eficiencia dentro de los mercados regionales e internacionales. Es necesario que en Nicaragua, sobre todo en la industria turístico-hotelera, las Pymes tengan en cuenta que innovar en sus servicios es una posibilidad que les permitirá aumentar sus ventas.

La inversión en tecnológia e infraestructura no es tan determinante como la afabilidad y el costo del servicio. Un servicio eficaz ayuda a una compañía a maximizar los beneficios que, a su vez, genera un ciclo que impulsa a la inversión de la primera.

La capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua, se adquiere con capacitación continua. Es necesario recurrir a las instituciones competentes que estudian las actualizaciones sobre el mercado turístico y todos aquellos requisitos que harán de la empresa y el servicio turístico-hotelero nicaragüense un estándar de calidad internacional.