Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director ejecutivo de Exponica Internacional, Eduardo Arroyo, anunció que el próximo año la Feria de las Américas, donde este año se espera reunir a unos 500 expositores, podría trasladar el evento a Canadá.

La idea, según Arroyo, es que la vigésima tercera edición de este evento que en los últimos 22 años ha beneficiado con visa norteamericana a unos 5,000 artesanos, se realice en Canadá, para lo cual ya se encuentran haciendo las gestiones pertinentes.

En la feria de este año, programada del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se espera recibir la visita de 60,000 personas en los cinco días de actividad, precisó el director ejecutivo de Exponica.

“Según nuestros datos, los artesanos han aprovechado la oportunidad que les da el Consulado (de Estados Unidos en Nicaragua), donde les han concedido visa indefinida”, manifestó Arroyo.

En septiembre pasado la feria recibió un espaldarazo de la Junta Escolar del Condado de Miami Dade, que proclamó su apoyo a esta feria, por ser un evento que reúne a artesanos, bancos, empresas comerciales como clínicas dentales, de estética, turismo medicinal, universidades y urbanizadoras.

Participantes se benefician

Arroyo explicó que a lo largo de estos años los artesanos participantes se han beneficiado con el producto de las ventas que realizan, gracias a la aceptación que tiene la feria que se caracteriza por ser un evento de gran impacto económico.

“Hoy su vida ha mejorado notablemente, ya dejaron de ser aquellos en cuyas casas no había inodoro y tenían piso de tierra”, dijo Arroyo.

Los artesanos, productores y comerciantes que han participado, en algunos de los casos, se han abierto brecha para entrar al mercado de Estados Unidos.

“Eso les ha facilitado que salgan millones y millones de exportaciones de artesanías, frijoles, queso, cuajada y madera, lo cual es un impacto económico positivo para la economía local, ya que se ha generado mucho dinero a través de la feria”, puntualizó.