•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 250 jóvenes se darán cita los próximos días 28 y 29 de octubre durante el IV Congreso de Jóvenes Emprendedores y Líderes, que se realizará este año bajo el lema “Más competencias, mejores empleos, mejores empresas”.

Al evento, que se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, asistirán jóvenes de Managua, Masaya, León, Boaco, Chontales, Bluefields, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

El congreso pretende promover la competencia entre los jóvenes empresarios, pero teniendo en cuenta valores éticos, afirmó Mario Sacasa, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Los jóvenes tienen como fin promover e impulsar el emprendimiento en el país y contribuir a la capacitación constante, para conseguir mayores competencias que les permitan desarrollar un talento humano más competitivo, tanto para dirigir sus propias empresas como para desempeñarse en el mundo laboral, explicó Sacasa.

Ana Carolina Alfaro, coordinadora del Programa de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, impulsado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, expresó que el objetivo principal del evento este año es promover el espíritu emprendedor y empoderar a los jóvenes sobre temas empresariales.

Compartirán experiencias

Durante el evento se impartirán cinco conferencias magistrales relacionadas con el tema del congreso, a la vez que se realizarán una feria de jóvenes emprendedores con al menos 40 expositores, y cuatro talleres de interés para los asistentes.

Entre los temas de los talleres se abordarán “Mi primer empleo”, “¿Cómo puedo ser un emprendedor social?” y “Ley de Concertación Tributaria”.

Las conferencias serán impartidas por reconocidos especialistas del área de emprendimiento y negocios, afirmó Sacasa.

Durante el congreso los jóvenes tendrán la oportunidad de actualizarse sobre los temas de interés que les permitan fortalecer sus capacidades de empresarios y líderes. Asimismo, podrán intercambiar experiencias y establecer alianzas estratégicas entre ellos y estimular en otros jóvenes el deseo de emprender.

“Es muy importante el encuentro entre jóvenes empresarios, para intercambiar ideas y establecer enlaces, lo cual en la actualidad es más fácil por las redes sociales. Es un gran evento para promover los valores que ellos han estado poniendo en práctica a través de la vida real y por medio del programa”, subrayó el emprendedor.

Ponen énfasis en la calidad

Jessarely Alemán, gerente de Mercadeo y Productos de Proalinsa, es una joven emprendedora de Granada.

Según Alemán, se interesó en el programa de emprendedores juveniles y de ahí surgió la idea de crear Proalinsa, que produce pinolillo y pinol blanco.

La emprendedora pone mucho énfasis en la calidad y la presentación del producto. “Son importantes la calidad y la presentación; en el caso nuestro, destacar la historia, porque a nosotros nos dicen los pinoleros y esa fue nuestra idea”, comentó.

Alemán, de 21 años, expresó que el producto ha gustado a los clientes y tiene una buena aceptación tanto en Granada como en Managua donde ya tiene sucursales de venta.

 

Ser empresaria

Blanca Rodríguez, Gerente de Lagos y Volcanes Tours, es otra joven emprendedora.
Con 20 años, la joven decidió fundar su propio negocio porque su meta siempre ha sido “ser una empresaria”.
En aproximadamente tres años, Rodríguez considera que ha cumplido su meta con su empresa, la que brinda servicios de tours en el Pacífico de Nicaragua. “Nos especializamos en hacer viajes turísticos. Trabajamos con escuelas --de primaria y secundaria--, empresas y personas naturales que quieran hacer tours”, afirmó.
Los tours de esta empresa cubren Rivas, León, Chinandega, Masaya y Granada, y en dependencia de los gustos del cliente hacen viajes de aventuras, cultura y extremos.