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Los artesanos de Nicaragua todavía no están listos para aprovechar el Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, sin embargo, están enfocando sus esfuerzos para no dejar ir la oportunidad y entrar “con los pies en firme” en ese mercado.

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Actualmente, con el apoyo que les brinda el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcca, y el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, ese sector se está capacitando para conocer las exigencias del mercado europeo. Las capacitaciones giran alrededor del desarrollo empresarial, calidad, cumplimiento de normativas nacionales, requisitos y trámites de exportación, requisitos de acceso al mercado europeo, entre otros.

“En primer lugar, es importante que los artesanos conozcan todo lo relacionado con las normativas nacionales de producción. Luego las buenas prácticas de manufactura, ya que son normativas internacionales, a través de las cuales se obtiene mejor calidad, reconocimiento internacional y costos de producción”, explicó Sofana López, analista de Información y Mercados del CEI.

Artesanías con otro valor

Por su parte, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, ha estado capacitando a los artesanos para que sus productos no sean concebidos simplemente como algo tradicional.

“A través de la Comisión Sectorial de Arte a Mano y el financiamiento de la Unión Europea, a través del programa AL-Invest, le hemos querido dar al sector de artesanía otro enfoque que no es simplemente el de producir artesanías tradicionales. Nuestra artesanía puede ser un artículo utilitario o de decoración, es decir con otro valor y otro segmento de mercado”, explicó Juan Manuel Sánchez, gerente de Operaciones de APEN.

Sánchez dijo que las capacitaciones también se han enfocado en el mercado. En ese sentido, explicó que hay herramientas para determinar las tendencias de las artesanías en el mundo.

“Hay tendencias en texturas, colores y diseños, que varían por temporadas y es importante que (los artesanos) puedan saber que están demandando los consumidores. Así podrán adaptar sus colecciones y estar presentes en el mercado”, sostuvo el gerente de Operaciones de APEN.

Apenas se asoman a Europa

Según el CEI, las hamacas encabezan las exportaciones de artesanías nicaragüenses, que tienen como principal destino Estados Unidos e Italia.

“En el año 2012, las exportaciones de esos productos significaron un poco más del 50% de las exportaciones totales de artesanías”, afirmó Luz Marina Arana, coordinadora de Inteligencia Comercial del CEI.

Nicaragua además exporta artesanías de madera, cerámica, barro y cuero, y los principales destinos son Estados Unidos y Centroamérica. En la región se destacan Costa Rica y Panamá como principales compradores de carteras de cuero.

Los principales compradores de hamacas nicaragüenses en Europa son Italia y Finlandia. La exportación de ese rubro a esos países creció 89% en el 2012.

Aunque las exportaciones de artesanías en madera, cerámica, barro y cuero a Europa no han sido sustanciales, el CEI considera que pueden promoverse y que las expectativas de entrar al mercado europeo son positivas.

“Todos los artículos de cuero, madera, barro y hamacas entran libre de arancel de importación a los países de la UE, a través del acuerdo, lo que implica ventajas competitivas frente a productos similares provenientes de otros países que no gozan de esas preferencias. En general, el ingreso de artesanías de Nicaragua a la UE es fácil, sin embargo, hay que tener en cuenta que el tipo de embalaje sea adecuado para cada producto, sobre todo, en los casos de mercancías frágiles, con el fin de que lleguen sin daños”, explicó la coordinadora de Inteligencia Comercial del CEI.

En Europa, las artesanías de cuero se venden principalmente en Suiza y las de madera en Dinamarca.

 

Certificadas

Con financiamiento de la Embajada de Taiwán, cuatro pequeñas empresas del sector cuero y calzado lograron certificarse en ISO 9001. Esa normativa internacional rige la calidad de los procesos de producción, informó Alejandro Delgado, representante de ese sector

Cuatro empresas más de ese sector están preparándose para certificarse en los próximos dos años, según Delgado, quien aclaró que el proceso es largo y engorroso, principalmente para las Pymes. “No hay manera de entrar en el mercado europeo sin certificación. Ni siquiera muestra de los productos nos reciben sin certificación”, subrayó Delgado.

Además con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Fortalecimiento a la Competitividad de las Mipymes Nicaragüenses, están trabajando en la mejoría de los procesos de producción, principalmente de los productos que son exportables o potencialmente exportables.

Las próximas acciones de Cancunic de cara al mercado de la UE es asistir a ferias internacionales.