•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La fórmula para un buen proyecto es “emprender e innovar”, asegura Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, el cual está adscrito a la Vicepresidencia de la República.

Martínez cuenta en esta entrevista el quehacer de Conicyt a fin de promover la ciencia y la tecnología, tanto en el sector público como privado, en aras del fortalecimiento del talento humano, el desarrollo y el crecimiento económico del país.

¿Cuántos científicos nicaragüenses existen en el país y qué están haciendo?, son parte de los detalles que ofrece Martínez.

¿Cuál es la función del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología?

Es el encargado de liderar todos los asuntos de ciencia, tecnología e innovación, de promover también la popularización de la ciencia, la innovación en las Pymes, promover la investigación en las universidades, sobre todo en temas prioritarios que se están definiendo dentro del plan de Desarrollo Humano y también articula todos aquellos actores que de algún modo tienen que ver con el quehacer de la investigación; por ejemplo el Ministerio de Educación, Mined; Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific; Consejo Nacional de Universidades, CNU; y las Cámaras empresariales. El emprendedurismo es un eje transversal que atraviesa todas las temáticas y prioridades que se tiene. Es una estrategia que sirve para todos los niveles.

¿Cómo se coordina el trabajo?

La parte de promover el emprendedurismo le fue orientado a Conicyt a partir de este año. Estamos haciendo una serie de actividades que promuevan, en principio, que el joven, un estudiante, tenga esa actitud de emprender. Pero viene vinculado al tema de la innovación. Emprender pero innovando. Cosas diferentes de los productos tradicionales.

¿Qué tipo de acompañamiento da el Conicyt a los emprendedores?, ¿cómo llega a ellos?

Este año va a haber espacio para los innovadores, los emprendedores de las universidades donde puedan presentar sus proyectos en una feria científica que se estará dando el día 14 de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia, que es del 11 al 15 de noviembre. Aquí tanto los jóvenes, como docentes, como investigadores, como los que ya han iniciado en una empresa, pueden presentarse, que de alguna se van a evaluar estos proyectos que se presenten aquí, con la finalidad de que el Conicyt con fondos nacionales que le han sido otorgados pueda aportar un capital semilla.

¿Cuántos proyectos se han inscrito?

Hasta el momento hay unos 200 proyectos del sector académico que incluye al Inatec y a las universidades, así como entre 60 y 80 del sector privado, que son negocios innovadores. Hay varias mecánicas para participar porque otro instrumento es el premio nacional a la innovación. Por ejemplo, se hacen convocatorias anuales. Aquí puede participar todo innovador de acuerdo a los parámetros de la normativa, que tiene que ser algo que sirva al país, en áreas temáticas prioritarias. Al ganador se le da un incentivo monetario y también se le da de regalo un paquete tecnológico tanto al primero, segundo y tercer lugar.

¿Dónde deben inscribirse o cómo pueden recibir el acompañamiento de Conicyt?

Esto se registra normalmente en línea a través de la pagina web www.conicyt.gob.ni pero igual si quieren una información adicional pueden venir a las instalaciones de Conicyt. Queremos que los jóvenes tengan el interés de investigar, aportar al país, de invertir, ya que el Conicyt a través de la Vicepresidencia está apoyando que se promueva la empresa familiar, la creación del primer empleo. Y no solo el Conicyt, también lo ha implementado el Ministerio de Economía Familiar, el Cosep, Caconic, Cadin. Es algo que se ha venido desarrollando y se le ha dado más importancia.

¿Con cuántos fondos cuenta Conicyt para esta labor?

Actualmente como estamos iniciando no es un pastel grande, se podría decir que es una pequeña proporción con fondos nacionales pero se estima y se espera y se ha venido hablando con algunas cámaras, que posiblemente el próximo año se este contando con apoyo internacional y también las empresas están interesadas en apoyar con cierto capital para que esto se lleve a cabo y pueda venir aumentando y ser autosostenible con el tiempo.

¿Qué tanta cultura de innovación hay en el país?

Ya cuando uno se encuentra en estos foros te das cuenta de que hay gente innovando. Hicimos un estudio para ver cuántas empresas estaban innovando y en una muestra que sacamos descubrimos que hay mil empresas de diferentes sectores innovando, entre ellos sector calzado y diseño.

Un estudio del Perfil Migratorio de Nicaragua en 2012, financiado por la Unión Europea, reveló recientemente que hay más de 130,000 profesionales nicaragüenses en el exterior. Eso significa una importante pérdida de cerebros para el país…

Es verdad que hay mucho talento humano que ha emigrado. Hace poco se realizó un foro sobre fortaleciendo la diáspora nicaragüense, que se trataba de traer a investigadores, científicos nicaragüenses, y se trajo a 10. En nuestro plan de ciencia y tecnología tenemos una estrategia que se refiere a la repatriación del talento humano, pero también para eso necesitamos saber --y eso es un estudio que se está haciendo con el Gobierno-- de qué es lo que realmente queremos, porque de qué nos sirve traerlos y después tenerlos sin hacer nada.

¿Se conoce cuántos científicos existen actualmente en Nicaragua y qué están haciendo?

Tenemos de investigadores menos de 500 en el país. La mayoría de los investigadores se encuentran en las universidades públicas, que es donde se encuentra la mayor concentración de la investigación, entonces como la nueva estrategia que también está teniendo el CNU está vinculada al Plan Nacional de Desarrollo Humano, se orientó que se investigue temas que dan respuesta al PNDH.

¿Qué tipo de temas?

Ya el Gobierno estableció líneas de trabajo, ya dijo que necesita que se investigue en el café, en cambio climático, en energías alternativas, en el tema de satélites, en el tema de tecnología, ya especificó en qué se quiere que se investigue. Entonces basado en eso es que la orientación es investigar paralelamente --como no solo es la necesidad de investigar sino-- las necesidades en cuanto a los megaproyectos, por ejemplo el Canal Interoceánico, saber realmente cuál es el recurso humano que se va a requerir, para saber qué necesitamos y cuánto necesitamos en diferentes áreas, desde la parte técnica hasta la profesional.

¿Qué se puede hacer para evitar más fuga de cerebros?

Creo que aquí es un trabajo compartido, si ya las líneas están bien definidas, creo que tanto el sector gubernamental como académico, la empresa privada, juntos tenemos que hacer un plan de capacitación acelerada en el que los talentos humanos en el país tienen que aportar a lo que se está solicitando para el desarrollo.

 

¿Quién es?

Guadalupe Martínez Valdivia es Administradora de Empresas, graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana, UCA. Posee una Maestría en Economía, Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile.
Actualmente labora como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt, adscrito a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua.
Ha trabajado para el sector público durante 15 años, de los cuales 8 han sido en Conicyt, donde ha trabajado en temas como: Planificación, Emprendedurismo, Gestión Financiera, Políticas Públicas, Gestión de la Innovación y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología.