•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El “IV Congreso de Emprendedores y Líderes”, promovido por el programa de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, empezó ayer con la participación de unos 250 jóvenes emprendedores de Managua, Masaya, León, Boaco, Chontales, Bluefields, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

El congreso, con el lema “Más competencias, mejores empleos, mejores empresas”, promoverá la “competencia sana” entre los jóvenes empresarios.

A la par del congreso, unos 35 jóvenes están exponiendo sus productos en la Feria de Empresas Juveniles.

Una de las jóvenes emprendedoras que está participando en la feria es Heilyn Berríos, que está exponiendo bisuterías y manualidades de fomi, con diseños navideños.

La joven, que dice que ha tenido muchos éxitos con ese programa, envió el siguiente mensaje a los jóvenes: “Si tienen una idea, que luchen hasta conseguir su propósito”.

A la inauguración del congreso asistieron, entre otras personalidades, la representante de negocios de la Embajada de Finlandia, Eeva-Liisa Myllymaki y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Aguerri dijo que el emprendimiento es un gran reto para Nicaragua y que los empresarios, con apoyo de los organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, han estado trabajando en crear una cultura de emprendimiento en la juventud.

“El reto es darles la oportunidad a los jóvenes y crear esa cultura de emprendimiento entre ellos”, subrayó el presidente del Cosep.

En el congreso, que concluirá hoy, los jóvenes tendrán la oportunidad de actualizarse sobre temas de interés que les permitan fortalecer sus capacidades de empresarios y líderes, asimismo, intercambiarán experiencias, establecerán alianzas estratégicas entre ellos y estimularán en otros jóvenes el deseo de emprender.

El programa de Emprendedores Juveniles de Nicaragua es promovido por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE.

Beneficiados 41,100 jóvenes

El INDE ha capacitado a 41,100 jóvenes, adolescentes y niños en materia de educación económica en 21 años de existencia del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua.
Las capacitaciones no procuraban solo que los jóvenes crearan su propia empresa, sino también que pudieran tener mayores oportunidades en el mundo laboral. A través de las capacitaciones los jóvenes han aprendido a crear su currículum, mejorar productos que ya tenían a ser líderes naturales dentro de su comunidad, explicó Sergio Argüello, presidente del INDE.