•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Sabía usted que el 70% de las pérdidas de información en las empresas a nivel mundial ocurren por el factor humano, mientras que el resto se pierde por ataques cibernéticos, así como por fallas en los programas de procesamiento y almacenamiento?, enfrentar ese riesgo es más caro que prevenirlo, según John Molina, Director de Operaciones de SPC Internacional.

291013 economia

El directivo de la empresa regional que desarrolla e implementa soluciones integrales en redes y telecomunicaciones para mejorar el rendimiento de los sistemas de información, indicó que la prevención de riesgos de Tecnologías de la Información, TI, dentro de las empresas, es un tema que cada vez cobra más fuerza en el mundo de los negocios, ya que estos dependen mayoritariamente del flujo de información que se manejan dentro de la compañía.

¿Cómo afecta a la empresa?

Sin embargo, aunque la seguridad informática es un tema que ha sido adoptado recientemente por las empresas, el especialista señala que este se ha limitado a la protección de la seguridad en los equipos informáticos y los software, lo cual deja por fuera al personal de las empresas, quienes son parte fundamental de los “activos de información”.

Molina comentó que una indiscreción por parte los colaboradores de una compañía puede resultar tan cara, que una vez causó la pérdida de una estrategia que había costado miles de dólares a una empresa.

“El riesgo de TI se confunde con seguridad porque la gente piensa que riesgo es nada más cuando se jackea y no se incluye al ser humano. Por ejemplo: una empresa perdió valiosa información porque en un avión dos empleados iban hablando información sensible y detrás de ellos traían a alguien de la competencia”, relató Molina.

Juan Carlos Barahona, experto en esos temas y miembro del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae, dijo a El Nuevo Diario que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, ha revolucionado el mundo empresarial.

“Yo creo que lo más importante es que adentro de las empresas los líderes, los gerentes, los dueños, cambien su relación con la tecnología y empiecen a experimentar ellos personalmente y entender el impacto que tiene todo este fenómeno de interconectividad. El hecho que la gente está tan conectada hace que operen distinto”, indicó.

Carlos Callejas, experto en nuevas tecnologías y también Gerente de Marcas de GBM en Nicaragua, indicó que las nuevas TIC deben ser aprovechadas por las empresas como un aliado estratégico bajo los mejores sistemas de seguridad.

Esta compañía recientemente lanzó el nuevo servicio del GBM cloud, o la nube en GBM, la cual consiste en que las organizaciones de cualquier tamaño, puede ser mediana, pequeña o muy grande, pueden alquilar un data center con la infraestructura necesaria para almacenar su información, así como para prevenir ataques externos tanto a nivel físico como tecnológico.

“Ahora es muy común que tengamos todo expuesto al internet. Eso crea una brecha de seguridad importante que nosotros, con nuestros sistemas de seguridad, le garantizamos al cliente que no van a tener problemas de ese tipo”, sostuvo Callejas.

No obstante, Molina de SPC Internacional, reiteró que el eslabón más débil en la cadena de la seguridad de la información es el ser humano, ya que ni los empleados ni los tomadores de decisión de las empresas han tomado conciencia sobre este tema.

“El riesgo va más allá de poner un antivirus o poner seguridad en un edificio para que no entre cualquier persona. Hablamos de riesgos de la información pero visto no solo como computadora o en un software, sino la información que está en los seres humanos: impresa o en la mente”, manifestó.

 

¿Qué hacer para proteger los archivos?

John Molina, Director de Operaciones de SPC Internacional, señaló que dentro de las estrategias que deben desarrollar las empresas para proteger sus datos, es levantar un inventario de activos de información que incluya los aparatos tecnológicos, así como la lista de los cargos de mayor peso dentro de la compañía, para clasificar el flujo de información.

“Ha pasado que uno de los funcionarios de la empresa es quien maneja información muy importante y luego tiene un accidente y muere. Se perdió la información y no había respaldo”, indicó Molina.

El experto advierte que la gerencia empresarial debe tomar conciencia de la importancia de la prevención de gestión de riesgo, a fin de poner en práctica un modelo de comunicación para que su personal esté capacitado sobre el manejo de la información.