elnuevodiario.com.ni
  •   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los líderes chinos se reunirán entre el 9 y el 12 de noviembre en Pekín para celebrar el Plenario del Partido Comunista de China, PCCh, la reunión anual en la que se debatirán y anunciarán las próximas reformas económicas en el país.

El Comité Central del PCCh confirmó hoy mediante un comunicado las fechas en las que se celebrará el plenario, en el que se reunirán, por tercera vez desde que el presidente Xi Jinping tomó las riendas del país, los 205 miembros de este comité.

En el organigrama jerárquico del Partido Comunista -y por ende, del Gobierno chino- se sitúa, de menor a mayor relevancia, el Comité Central, con 205 miembros, seguido del Politburó, con 25 integrantes y el Comité Permanente, de 7 integrantes y encabezado por Xi.

Se espera que durante el plenario de noviembre se aborden la marcha y aplicación de reformas económicas de calado, así como la "discusión" de enmiendas a la Constitución.

Entre ellas pueden figurar reformas en el sector financiero, el sistema fiscal, la tierra, los precios de la energía y las materias primas, la burocracia y el sistema de permisos de residencia internos o "hukou", según los medios chinos.

El objetivo, según inciden, sería disminuir su dependencia del Partido-Gobierno y aumentar la del mercado con un calendario de medidas a aplicar hasta 2020.

Los analistas indican que las reformas de estas áreas son claves para cambiar el modelo económico de China, así como para lograr que la potencia asiática se posicione como primera economía mundial.

Hace unos días, el Gobierno chino ya avanzó que en esta reunión se adoptarán reformas económicas y sociales inéditas.

Yu Zhengsheng, que ocupa el cuarto puesto de los siete que forman el Comité Permanente -máximo órgano de poder chino-, dijo, en una reunión a puerta cerrada, que "las reformas serán esta vez más amplias, de más fuerza y sin precedentes".

"Inevitablemente, éstas impulsarán profundas transformaciones en la economía, la sociedad y otras esferas", agregó Yu.

El lunes, el diario independiente "South China Morning Post" desveló algunos detalles de la posible hoja de ruta del Gobierno, en base a las recomendaciones que el Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado chino (Ejecutivo) publicadas por los medios chinos.

Estas recogen desde acabar con los monopolios estatales o convertir el yuan -la moneda china- en una moneda de referencia en el comercio internacional y divisa de facturación en 10 años, así como que sea una moneda de reserva en los mercados regionales.

También el centro destaca tres líneas de trabajo para avanzar en la reforma económica: relajar el control de acceso al mercado, impulsar un "paquete básico de seguridad social" para todos los ciudadanos y permitir la venta de tierras de propiedad colectiva.

A pesar de que se esperan reformas económicas de peso, no se prevé que se tomen medidas relevantes en el campo político.