•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua suscribió hoy un acuerdo de crédito por 48 millones de dólares con Corea del Sur para financiar la segunda fase del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) de este país centroamericano.

Nicaragua y Corea del Sur también firmaron un acuerdo marco de cooperación que permitirá establecer los términos y condiciones generales de asistencia para el desarrollo entre ambas naciones, que incluye la posibilidad de establecer en Managua una oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, firmó los documentos en Managua, junto al embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Doo-sik Kim.

El jefe de la diplomacia nicaragüense explicó que el acuerdo de crédito, por un monto de 48 millones de dólares, servirá para reforzar la transmisión, entre otros, del proyecto hidroeléctrico Tumarín, de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao.

Tumarín será construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en un período de cuatro años con una inversión de 1.100 millones de dólares, y tendrá una potencia instalada de 253 megavatios, según la compañía.

Santos dijo que Tumarín es un proyecto de "vital importancia y valor estratégico para el desarrollo de la generación de energías limpias".

El crédito también servirá para financiar redes de transmisión eléctrica y subestaciones, así como para el incremento de la cobertura de los servicios de electricidad en comunidades rurales de este país, que permitirá incrementar la cobertura de un 75 % hasta un 90 % para el año 2015, detalló.

Mientras el acuerdo marco de cooperación permitirá establecer los términos y condiciones generales de asistencia para el desarrollo entre ambas naciones.

"Con este acuerdo se dará inicio a la colaboración en materia de envío de voluntarios surcoreanos a nuestro país, para el apoyo en áreas priorizadas por nuestro gobierno", señaló Santos.

El apoyo se iniciará con el fortalecimiento de áreas en que Corea del Sur ya contribuye con Nicaragua, como es el caso de los centros del Instituto Nacional Tecnológico, anotó.

Asimismo, el funcionario dijo que a la fecha han recibido los primeros cuatro expertos surcoreanos, quienes han contribuido en áreas de comercio y desarrollo nacional.

Ese acuerdo también incluye la misión de exploración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para establecer una oficina en Nicaragua, continuó.

"Estamos seguros que la instalación de esta oficina será muy importante para Nicaragua y la región, considerando que sólo existen siete oficinas de KOICA en Latinoamérica", destacó.

Por su lado, el embajador Doo-sik Kim dijo que el acuerdo marco de cooperación es una plataforma para financiar nuevos proyectos en Nicaragua y reforzar los existentes.

Además, para fortalecer las áreas de educación, salud y desarrollo humano en Nicaragua.

Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 51 años, pero no fue hasta 2007, con el retorno del sandinista Daniel Ortega a la Presidencia, que Seúl estableció en Managua una embajada.

El Gobierno de Corea del Sur ha financiado desde 2007 proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que ha declarado a este país centroamericano su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.