•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional brindará apoyo a varios gremios productivos que sufren cuantiosas pérdidas por robos de las cosechas en diferentes zonas del país, informó Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic.

El comisionado Marlon Montano, jefe de Seguridad para el Campo de la Policía Nacional, se reunió con los directivos de Upanic para analizar la situación delictiva que enfrentan los productores y buscar alternativas de solución.

Entre las demandas expuestas por los productores está el robo de maní cuando está a punto de ser cosechado y cuando la máquina cosechadora está en plena labor, momento que aprovechan algunos para ir recogiendo lo que el vehículo deja en el suelo.

Manuel Álvarez, Presidente de Upanic, dijo que una máquina cosechadora de maní bota hasta diez quintales del producto, los cuales son recogidos por algunos, quienes lo pelan, empacan y ponen a la venta en cualquier lugar.

Los productores también mencionaron los robos de combustible que con la complicidad de los conductores de los camiones se realizan con frecuencia, producto que se pone a la venta en “gasolineras” ilegales en el tramo carretero Chinandega-Guasaule, donde se mantiene almacenado en barriles.

Una situación similar enfrentan los productores de sorgo, producto que es transportado a granel en camiones, a los cuales les extraen fácilmente hasta diez sacos en una parada, según los quejosos.

Álvarez dijo que es difícil determinar un monto global en pérdidas que dejan los robos a la producción, pero que suman miles de dólares que incrementan los costos de producción, que ya están demasiado altos.

Uno de los principales problemas lo representan “los topes”, que, según Álvarez, se dedican a la compra de productos agrícolas robados, como café, sorgo, maní y otros rubros.


Controlarán con recibos
El comisionado Montano propuso a los productores implementar un sistema parecido al que se utiliza con los cafetaleros, que es la utilización de recibos con sus respectivas copias, los que deberán ser presentados en los retenes policiales por donde la carga circule y en el lugar de descargue, entre otros.

Montano pidió colaboración a los productores en la utilización y portación de los respectivos recibos, para poder mantener el control de lo que se transporta.

Álvarez dijo que la utilización de recibos ha dado buen resultado a los cafetaleros, un gremio que estaba sufriendo fuertes pérdidas por el robo de café en fincas y en los camiones que transportaban el grano.

La Policía Nacional y los productores volverán a reunirse el próximo 30 de octubre para analizar otras alternativas a implementar para frenar la ola de robos contra la producción agrícola.

El presidente de Upanic indicó que la Policía Nacional mantiene siempre un bajo presupuesto para poder brindar apoyo en estos casos, pero que los gremios productivos colaboran para poder facilitar este trabajo.

Las próximas reuniones se realizarán entre las autoridades policiales y cada uno de los gremios por separado, para ir analizando las medidas a implementar con cada uno de los sectores que enfrentan problemas.