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El consumo de alimentos es de carácter masivo, y la industria dedicada a la elaboración de los mismos tiene una particular relevancia dentro de la producción y desempeño económico nacional, y este año podría cerrar con un crecimiento promedio del 6%, según fuentes del sector.

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El año pasado el valor agregado de la industria manufacturera fue de C$20,063 millones (unos US$802.5 millones), siendo la industria de alimentos y bebidas la de mayor aporte a la economía, con C$10,184.2 millones (unos US$407.3 millones), según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

La manufactura de alimentos y bebidas incluye la elaboración de productos que van desde panaderías y plantas embotelladoras de bebidas hasta el procesamiento de carnes, productos lácteos, hortalizas, frutas, entre otros.

En Nicaragua, los rubros manufactureros que más crecen dentro de la rama de alimentos y bebidas son el arroz, el azúcar, el café, la carne y los productos lácteos, precisó Mario Amador, expresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin.

Potencial agroalimentario

Según datos de Cadin, el gremio de la industria en el país agrupa 110 empresas, de las cuales 53 forman parte de la industria de alimentos y bebidas, que aportan con la producción de carnes, embutidos, lácteos, azúcar, alimentos procesados, entre otros.

“El sector agroalimentario es de mucho desarrollo en Nicaragua, pero nos hace falta mucho que desarrollar. Estas empresas agarran liderazgo, lo ves en el sector azucarero, lácteos, arrocero, porque el potencial más grande es el agroalimentario”, señaló Amador.

El azúcar dentro del sector manufacturero de alimentos es líder en productividad industrial, agropecuaria e inversiones en el campo agrícola, señaló Amador, también Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

“Hemos crecido el 100%, en el 2001 teníamos una producción de 7 millones de quintales y el año pasado fueron más de 15 millones”, explicó Amador.

Las exportaciones

Aunque muchas de ellas fueron concebidas para abastecer el mercado nicaragüense, existe un buen número que exporta a Centroamérica y otros destinos como la Unión Europea o Estados Unidos.

En los últimos años el comportamiento de la industria en el comercio internacional ha tenido un importante rol, sobresaliendo el café, el azúcar, el maní, la carne de bovino y los productos lácteos, entre los 50 principales productos que son vendidos al mercado exterior.

Entre enero y septiembre de este año, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, Nicaragua vendió US$333.8 millones en café oro, US$85.7 millones menos que el año pasado debido a los menores precios que pagó el mercado internacional.

La carne de bovino es otro alimento que está entre los 50 principales productos de exportación y que en este período logró ventas por US$272.8 millones, inferior a los US$300.7 millones alcanzados en los primeros nueve meses del 2012, según el Cetrex.

Por otro lado el país cuenta con ventajas en comparación a otros países y sobresalen productos con potencial competitivo como la miel de abejas que entre enero y septiembre logró ventas por US$300,058.

A su vez, la industria procesadora de frutas y vegetales la constituyen empresas en su mayoría de origen familiar, donde constantemente hay desarrollo de inversionistas.

Inversión en tecnología

Las empresas del sector cuentan con buena maquinaria y personal entrenado y capacitado que le brindan un mayor valor agregado al producto, tal es el caso de Compañía Cervecera de Nicaragua, una de las 10 empresas socias de Cadin en la rama de bebidas.

A lo largo de sus casi noventa años de experiencia en la producción de cerveza, ha dirigido sus inversiones en la capacitación de su personal, la innovación y en la adquisición de tecnología de punta.

En el último año las inversiones de esta empresa en la planta de producción ascienden a US$15 millones para la compra de tecnología que se utiliza en el soplado de botellas PET, línea de llenado de latas, entre otros.

Mejora productividad

El uso de tecnologías en las fábricas de alimentos y bebidas ayuda al crecimiento de la productividad y la obtención de procesos más eficientes y sostenibles que permiten elevar los estándares de calidad, según representantes de la Compañía Cervecera de Nicaragua.
En esta fábrica se usa tecnología moderna de los países más avanzados en la producción de cerveza y bebidas, que son Alemania e Italia.
“Las nuevas tecnologías hacen posible el uso de energía más eficiente, menos desperdicios, disminución de materiales de empaque”, dijo la fuente.